Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lecciones del Nuevo Frente Popular francés sobre la unión de las izquierdas

La unión de socialistas, ecologistas, comunistas e insumisos bajo el paraguas del NFP en 2024 logró frenar a la ultraderecha, pero no pudo gobernar

Lecciones del Nuevo Frente Popular francés sobre la unión de las izquierdas: ¿Se parece a la idea de Gabriel Rufián?

Lecciones del Nuevo Frente Popular francés sobre la unión de las izquierdas: ¿Se parece a la idea de Gabriel Rufián?

00:00:0001:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

París

La necesidad de formar una alianza de la izquierda en Francia llegó en 2024, tras el adelanto electoral de las elecciones legislativas, en pleno verano olímpico, que sumergió el país en la peor crisis política de los últimos años. El miedo al rápido ascenso de la ultraderecha y la urgencia de la convocatoria llevaron al Partido Socialista, los Ecologistas, Comunistas y La Francia Insumisa a presentar candidatos únicos en cada circunscripción, aunque guardando sus siglas y su grupo parlamentario independiente en la Asamblea Nacional.

Lo hicieron bajo el nombre de Nuevo Frente Popular, en referencia al histórico Frente Popular que gobernó en 1936, animados, entre otros, por el Gobierno de coalición progresista en España. Este fue un argumento recurrente en los mítines del líder del partido socialista Olivier Faure: “Acabamos de vivir unas elecciones legislativas en España que deberían inspirarnos”.

Las urnas les dieron la razón: contra los pronósticos de las encuestas, que daban como ganadora a la ultraderecha, el NFP consiguió 182 escaños frente a los 142 de la Agrupación Nacional de Marine le Pen. El partido centrista del presidente Emmanuel Macron quedó en tercera posición, con 168 diputados en la cámara. El resto de partidos del centro y la derecha son muy minoritarios. Los Republicanos, el partido del expresidente Nicolas Sarkozy, solo tiene 46 disputados.

¿Puede España mirarse en el espejo francés?

La propuesta de Gabriel Rufián en España surge con el mismo propósito que llevó a la izquierda francesa a unirse: sumar fuerzas para que los candidatos de la izquierda no se vean arrasados por una ultraderecha al alza. Sin embargo, el eje en el que se sitúan en el espectro político no es el mismo. El NFP sumaba a todas las izquierdas francesas, de socialistas a insumisos, mientras que la propuesta española empieza a la izquierda del PSOE.

Esto se explica también porque el Partido Socialista es dominante en la izquierda española, mientras que en Francia había quedado reducido a poco más de 30 diputados tras las elecciones legislativas de junio de 2022. De hecho, dentro del NFP, el partido mayoritario es La Francia Insumisa, la que ahora queda fuera de la ecuación de cara a las próximas elecciones.

Políticamente, la plataforma en Francia tiene un carácter estatal y republicano, mientras que la propia identidad de los partidos españoles y el régimen monárquico añade un componente plurinacional a la iniciativa de Rufián, que incluye el derecho a la autodeterminación.

Lo que sí comparten ambos modelos es la idea de pactar un programa único de mínimos, con temas comunes a todas las formaciones, para después presentar en cada municipio (o circunscripción) al candidato con mejores perspectivas. El portavoz de Esquerra Republicana ha planteado que en cada provincia se presente el partido más fuerte que tenga arraigo en el territorio. En Francia, el NFP pactó sus candidaturas para las legislativas de 2024 mediante negociaciones centralizadas entre las direcciones nacionales de los partidos. Primero se repartieron las 577 circunscripciones en función de sus resultados en las anteriores elecciones legislativas y europea, la implantación local, la presencia de diputados salientes y el equilibrio político global dentro de la coalición. Luego dependía de cada partido designar a su candidato o candidata, que se presentaba bajo la etiqueta común del NFP.

En el plano electoral, hay que tener en cuenta que las reglas del juego no son las mismas en Francia. Las elecciones se deciden en dos vueltas, lo que permite que algunos candidatos se retiren en la segunda vuelta en favor de un oponente para sumar fuerzas frente a un rival aún más opuesto a sus ideas. Esta fórmula ha permitido que el llamado “frente republicano” lograra establecer un cordón sanitario a la ultraderecha en los anteriores comicios, desde las presidenciales que han mantenido en el poder a Macron, hasta las últimas legislativas, en las que se han visto situaciones como que un candidato de La Francia Insumisa que ha quedado en tercer lugar se retire en favor de un oponente de centro para concentrar el voto y evitar la victoria del candidato de extrema derecha.

Auge y caída del NFP

La de 2024 no era la primera vez que la izquierda se unía en Francia. En las anteriores elecciones legislativas, tras la reelección de Macron en 2022, La Francia Insumisa, el Partido Socialista el Partido Ecologista y el Partido Comunista se presentaron bajo la bandera de la NUPES, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social, por sus siglas en francés. Su objetivo era evitar la división del voto de izquierda y frenar tanto al bloque presidencial como a la extrema derecha. Logró convertirse en el principal bloque opositor en la Asamblea Nacional, con 151 diputados frente a los 250 del bloque macronista y los 89 del RN, aunque posteriormente la alianza se debilitó por desacuerdos internos.

La reconciliación de 2024 dio mejores frutos. El bloque parlamentario de la alianza izquierdista era el mayoritario en el parlamento, aunque lejos de la mayoría absoluta. Los líderes del NFP se pusieron manos a la obra para elegir a su candidato a Primer Ministro. La elegida fue Lucie Castets, una economista y alta funcionaria de la alcaldía de París. Pero en Francia es el presidente quien designa al Primer Ministro, mientras que la Asamblea Nacional solo puede tumbarlo con mociones de censura, y Macron les tenía preparada una amarga sorpresa: no iba a permitir una “cohabitación” con un gobierno de izquierdas.

El presidente nombró uno tras otro a primeros ministros de derecha y de centro: Barnier, Bayrou, Lecornu por partida doble… mientras los encendidos debates sobre la ley de presupuestos abrían grietas entre los socios. Ante el miedo a un nuevo adelanto electoral que aupara aún más a la extrema derecha, los socialistas de Faure decidieron sostener al gobierno centrista no sumándose a las mociones de censura de sus socios. Los caminos se han ido alejando desde entonces, con la izquierda más radical enrocada en su exigencia de volver a las urnas y los socialistas en una línea moderada para favorecer la estabilidad del país, hasta acabar por resquebrajar la alianza de izquierdas.

El divorcio ya quedó patente con la aprobación de las cuentas públicas a principios de año, pero se ha consolidado después de que La Francia Insumisa rechazara presentar un candidato común a las próximas presidenciales de 2027. No participarán en la primaria que han previsto el resto de partidos más moderados de la izquierda el próximo 11 de octubre y que cuenta con otras ausencias notables, como la del eurodiputado Raphaël Glucksmann, de Place Publique.

La última crisis por la violencia política creciente en el país después de la muerte a golpes de un militante ultraderechista en Lyon a manos de miembros de un grupo antifascista ha alejado aún más a los partidos de izquierdas. Algunos de los detenidos por la paliza mortal tienen vínculos con La Francia Insumisa, que está siendo señalada por toda la derecha y la ultraderecha como responsable. A menos de un mes de las elecciones municipales, varios miembros del Partido Socialista han querido marcar distancias con LFI asegurando que ya no es posible ninguna alianza con el partido de Jean-Luc Mélenchon.

Lucía Riera

Lucía Riera

Corresponsal en París. Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir