Lilian Thuram sentencia a Mourinho: "Es un hombre insignificante. Nos hace creer que Vinicius es el responsable"
El exjugador ha cargado duramente contra las palabras del entrenador portugués en la rueda de prensa pospartido frente al Real Madrid

Lilian Thuram en la grada de un partido del Inter en Serie A / Marco Canoniero

En el fútbol italiano actual hay un apellido que brilla con luz propia y que comparten dos hermanos: Marcus Thuram, delantero del Inter de Milán, y Khéphren Thuram, centrocampista de la Juventus. Dos trayectorias distintas, un mismo origen y un referente común imposible de esquivar: su padre, Lilian Thuram.
Leyenda de la Juventus, campeón del mundo y uno de los mejores defensas de la historia, Lilian no solo dejó huella sobre el césped. Desde hace años, su voz es una de las más firmes en la lucha contra el racismo. Y esta vez ha vuelto a alzarla con contundencia. En el medio L’Équipe, el exinternacional francés cargó duramente contra José Mourinho, actual entrenador del Benfica, por no condenar el presunto insulto racista de Prestianni hacia Vinicius Júnior. El argentino en teoría le dijo un "mono". Esto obligó a detener el partido y ha sacudido al mundo del fútbol.
"¿La palabra de los negros no es fiable?"
"Estamos en 2026, y en 2026 las personas negras aún pueden ser humilladas en el campo. Porque el racismo es humillación", arrancó Thuram. "Y veo que todavía podemos cuestionar lo sucedido. Vinicius relató los hechos, Kylian Mbappé los relató… pero no es suficiente. La duda persiste. ¿Por qué no les creemos a estos dos jugadores? ¿Por qué la palabra de los hombres negros no es fiable?". El francés fue aún más directo al explicar que presenció lo ocurrido: "Vi a un hombre blanco llamar 'mono' a un hombre negro".
Más información
A partir de ahí, su crítica se centró de lleno en la postura del técnico portugués. "La naturaleza de sus declaraciones explica por qué no se está avanzando", señaló. "Mourinho es un gran entrenador, con una trayectoria excepcional y que ha trabajado con muchos jugadores negros. Y aun así, duda de la veracidad de un acto racista y cuestiona la responsabilidad de la víctima, Vinicius, por su manera de celebrar un gol. ¿Pero quién es Mourinho para decidir lo que Vinicius puede o no puede hacer?".
"Hace falta más humildad"
Para Thuram, ese discurso tiene un origen claro: "Su juicio se basa en un sentimiento de superioridad y de narcisismo blanco". El exdefensa insistió en que el foco está mal puesto: "El acto racista que sufre Vinicius no tiene nada que ver con su comportamiento, sino con el color de su piel". Y fue todavía más duro: "Mourinho sugiere que Vinicius se lo buscó. Eso es violencia total. Ese sentimiento de superioridad impide a ciertas personas blancas ponerse en el lugar de la víctima. Hace falta más humildad".
Thuram cerró su alegato con una reflexión demoledora: "¿Están locos Vinicius y Mbappé? ¿Los negros se inventan historias? Es patético hacer creer que Vinicius es responsable del racismo que sufre. Al hacerlo, Mourinho se convierte en un hombre insignificante. Mientras este comportamiento continúe, no avanzaremos juntos. Esa es también la historia del racismo: no se analiza el acto como un hombre, sino como un hombre blanco".

Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....




