Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo que nos enseña el caso del exdirector adjunto operativo José Ángel González

La denuncia contra el antiguo DAO de la Policía Nacional evidencia rutinas de poder y control dentro de los Cuerpos de Seguridad del Estado y cómo los protocolos de denuncia no están siendo efectivos.

EFE/Sergio Pérez / SERGIO PEREZ (EFE)

EFE/Sergio Pérez

La denuncia contra el jefe de la Policía Nacional José Ángel González por una supuesta violación evidencia la situación de violencia, los mecanismos de control y el poder ejercido contra las mujeres que trabajan en las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tal y como recoge la politóloga e investigadora Nerea Barjola en su obra “Microfísica sexista del poder”: “Si la microfísica sexista del poder funciona de forma tan sofisticada es porque, de alguna manera, el individuo obtiene o preserva un privilegio” como se puede ver en todo el tiempo que pasó entre los supuestos hechos y la denuncia de la víctima, entre abril de 2025 y febrero de 2026, 10 meses en los que José Ángel González no vio ningún cambio en sus tareas como Director Adjunto Operativo. “En función del lugar que socialmente ocupa, el privilegio significa mantener una ventaja o, por el contrario, no sufrir un perjuicio con respecto a otro individuo” añade Barjola en su ensayo.

El documental No sé cómo era antes producido por SER Podcast y Podium Podcast aborda el caso de Ángela, una mujer que vive durante diez años en una relación de maltrato hasta que consigue salir y denunciar. En la serie, se analiza el perfil narcisista de algunos agresores, que se acercan a mujeres a las que quieren exhibir como “trofeos”. Lo que buscan, después, según cuenta la psicóloga forense, Mayi Sánchez Ferrer, es “aislarte de tu entorno, de tus amistades, de tu familia, porque así puede ejercer un control total hacia ti”.

Episodio 2 | M.A.L.A.

Episodio 2 | M.A.L.A.

00:00:0025:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ese control y aislamiento es lo que también denuncia Alicia Sánchez, Secretaria de Mujer e Igualdad en la AUGC y parte de la Plataforma para la visibilización de las mujeres policías y militares, integrada por CCOO, SUP, AUGC, AUME. “En los cuerpos de seguridad del estado las mujeres no denuncian porque son señaladas, prefieren pedir otros destinos” explica a la Cadena SER Sánchez. “Es difícil romper el silencio para cualquier mujer que trabaja en entornos masculinizados” señala.

Una de las principales quejas es que siempre se actúa tarde, cuando la víctima hace pública su situación. “Hay que ser más contundentes, no esperar a que se hagan públicos los casos para tomar medidas” añade. Y lanza un aviso: “Esto es generalizado en los cuerpos de seguridad del estado y quién tiene el poder de cambiar las cosas tiene que tomar conciencia”.

Para Sánchez la situación es similar en la Policía Nacional o en la Guardia Civil, “hemos pedido cambiar los protocolos de acoso laboral y sexual para que sean más exigentes con los agresores y protejan a las víctimas” pero la situación no ha cambiado en los últimos años, se lamenta.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir