Noruega desmiente a Trump y niega que vaya a acoger una reunión de la Junta de la Paz
El gobierno escandinavo matiza que habrá un encuentro del comité que gestiona el envío de ayuda a Palestina en su territorio, que no tiene nada que ver con el nuevo organismo creado por Trump
Donald Trump durante el acto de presentación de la Junta de la Paz este jueves en Washington / Anadolu
Donald Trump ha asegurado esta tarde durante la presentación de la Junta de la Paz, el organismo que ha creado sin el respaldo de buena parte de la comunidad internacional para mediar en conflictos internacionales, que Noruega le ha hecho saber que está dispuesta a acoger una reunión de este grupo de aliados del presidente estadounidense.
Un mensaje que ha resultado extraño considerando que Noruega no forma parte de la Junta de la Paz y que poco después ha desmentido el propio gobierno del país. Y no es la primera vez que desde Oslo se matizan afirmaciones de Trump que implican de manera directa o indirecta a Noruega. El gobierno noruego ha rechazado varias veces los argumentos de Trump sobre la supuesta influencia de Rusia y China en Groenlandia y también ha intentado aclararle en diferentes ocasiones que aunque el Nobel de la Paz se entregue en Oslo no es competencia del gobierno decidir quién es el galardonado.
Trump ha intentado ser irónico además al decir que cuando recibió el supuesto mensaje de las autoridades noruegas "pensé que me iban a dar el Premio Nobel de la Paz, pero esto es menos emocionante".
El caso es que Noruega no va a organizar ningún evento de la Junta de la Paz de la que no forma parte. Según han aclarado las autoridades de este país, lo que sí va a celebrarse en su territorio es una nueva reunión del grupo de donantes para Palestina (AHLC por sus siglas en inglés) que preside Noruega y en donde intervienen Estados Unidos y la Unión Europea.
Más información
Este comité se fundó en 1993 para facilitar el envío de ayuda a Palestina. Suele reunirse dos veces al año, una en Nueva York y otra en Bruselas, pero el siguiente encuentro en la primavera de este año se va a celebrar en Oslo.
Sí que Noruega pretende hablar allí del plan de paz para Gaza, pero no dentro de una convocatoria oficial de la Junta de la Paz. El gobierno noruego reitera que además no va a pedir entrar a formar parte de este grupo creado por Trump para lo que además hay que pagar una cuota de ingreso. Como otros países e instituciones, Oslo se ha limitado a enviar a un observador a la presentación de este jueves en Washington.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.