Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oriol Cardona y Ana Alonso celebran sus medallas en 'El Larguero': "Se dice que en deporte de nieve no podemos triunfar, pero el 'skimo' ha venido a cambiar las cosas"

El catalán ha logrado el primer oro español en unos JJOO de Invierno desde 1972 y la granadina ha sumado otro bronce en esquí de travesía

Son los grandes nombres del día en el deporte español. Y eso que no practican un deporte que acostumbre a copar portadas. Pero la hazaña que han completado Ana Alonso, primero, y Oriol Cardona, después, en los Juegos Olímpicos de Invierno, merece todo este reconocimiento. La atleta andaluza ha abierto el medallero español con un bronce en esquí de travesía y, poco después, el catalán ha conseguido nuestro primer oro desde 1972, cuando levantara el último 'Paquito' Fernández Ochoa.

Cansados por el esfuerzo pero felices por el hito, Oriol y Ana atienden a los micrófonos de 'El Larguero' y charlan con Manu Carreño tras un día de emociones fuertes y que, de seguro, no olvidarán en su vida. Suyo es el mérito de conquistar las que apenas son la sexta y la séptima medalla de la historia de España en los JJOO de Invierno.

Más información

¿Cómo estáis después de estas horas?

Oriol: "Poco a poco asimilándolo todo, creo que necesitaremos varios días para hacerlo, pero estamos bien. Felices y contentos, que es lo importante".

Ana: "Como dice Oriol, intentando digerirlo, la verdad que supone mucho para nosotros, pero también para el esquí de montaña y el deporte de invierno en nuestro país. Creo que somos mucho más que un país de sol, somos también un país de montaña, de nieve y aquí lo hemos demostrado. Se nos encasillla mucho, como que en deporte de nieve no podemos conseguir grandes resultados, y el esquí de montaña ha venido para cambiar las cosas".

¿Cuáles son las claves de este tipo de prueba, más allá de una gran preparación física, dónde se puede sacar ventaja?

Oriol: "Yo creo que es un tipo de carrera que se gana en la subida y se pierde en los cambios. Las transiciones son muy importantes, ya que ahí es muy fácil tener un error. Al final vamos con las pulsaciones muy altas, con el lactato hasta las orejas y es muy fácil que pierdas un segundo en una transición, o en todas. Y ahí puedes perder la carrera fácilmente. Al principio es un poco estratégica, porque se empieza con unos rombos y ahí sólo pasan dos de lado, pero luego la carrera ya se ensancha y es más fácil que cada uno haga la suya".

En tu caso Ana, los cambios han sido clave, porque has estado peleando entre la tercera y la cuarta plaza...

Ana: "Sí, al final yo también sé que tengo una forma de correr un poco diferente. No soy tan, tan explosiva y tengo que mantener un poco la calma, no preocuparme por quedarme algo atrás, sé que puedo ir avanzando posiciones después. Al final he hecho muy buenas transiciones, con la última he podido recuperar la tercera posición y empezar a creérmelo en la bajada".

¿Cómo tenéis el teléfono, habéis tenido tiempo de mirarlo, los mensajes, las llamadas...?

Oriol: "La verdad es que no, y tampoco con la familia que ha venido aquí, hemos podido pasar muy poco tiempo con ellos. Y espero que ahora ya se calme todo un poco y tengamos tiempo para disfrutar de todo un poco".

El sábado volvéis a competir por otra medalla y además juntos, en el relevo mixto, ¿verdad?

Ana: "Sí, eso es. Tenemos muchas ganas de competir el sábado, es una prueba que se nos ha dado muy bien siempre y el año pasado también conseguimos aquí la victoria, así que tenemos buenos recuerdos de esta pista. Vamos a lucharlo a tope porque siga creciendo esto".

Ana, después de tu accidente de hace unos meses te dijeron que a dónde ibas a los Juegos Olímpicos... ¿Te has acordado de algunos de los que no creían?

Ana: "Me ha acordado mucho de ellos, pero me he acordado mucho más de la gente que sí ha creído en mí, que es lo importante. Los que no creían era porque no me conocían, la gente que de verdad me conoce sabía que lo iba a luchar a tope y que no me iba a quedar con el sabor de boca de no haber intentado todo. Lo que me he sentido es muy, muy orgullosa y satisfecha de que al final, pese a las dificultades, todo merezca la pena".

¿Vais a dormir mucho o poco esta noche, qué creéis?

Ana: "A ver cuánto nos dejan las emociones... (risas)".

Oriol: "Cansados estamos, así que a ver".

Enhorabuena por la alegría que os habéis llevado y por la que le habéis dado a todo el deporte español

Ambos: "Muchas gracias, un saludo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir