El Larguero
Fútbol

¿Qué sanciones puede recibir el Benfica por los incidentes racistas contra Vinícius? Iturralde explica las opciones de la UEFA

Además del insulto de Prestianni, las imágenes del partido muestran que varios aficionados realizaron gestos racistas contra el brasileño

Vinícius es golpeado por una botella de los aficionados del Benfica en el partido en Da Luz / Soccrates Images

Aunque el presunto insulto racista de Prestianni se ha llevado todas las portadas del Benfica - Real Madrid, las imágenes del partido han demostrado que no se trató del único tipo de discriminación de recibió Vinícius en Da Luz. Varios aficionados del conjunto portugués aprovecharon la celebración del gol del brasileño y otros momentos del choque para realizar gestos de índole racista contra él. A esto se suma el lanzamiento de objetos, tras el 0-1 y después de la polémica con Prestianni, llegando una botella a impactar con el jugador del Real Madrid.

Más información

Iturralde González, experto arbitral de la SER, comenta en 'El Sanedrín' que la UEFA va a tener "imposible" comprobar si realmente se produjo un insulto racista. "Sólo se podría comprobar a través de unas imágenes en las que se vea ese insulto", explica. Unas imágenes que, al menos por el momento, parecen no existir. "Y si no se puede comprobar, todo el mundo tiene presunción de inocencia, incluido Prestianni", matiza.

En clave del club portugués, Iturralde tiene claro que les cerrarán parcialmente el estadio, "especialmente la zona desde la que cayeron botellas, porque una de ellas le pega a Vinícius". Y además, añade que la sanción no tiene que llegar con prisas, porque si el Benfica cae eliminado en el Bernabéu, no volverá a jugar competición europea hasta la próxima temporada. "No sería lo mismo que volviera a tener partid en Portugal la semana que viene", concluye.

El exárbitro también comenta que existe una jurisprudencia con el caso de los insultos de un cuarto árbitro a Pierre Webó y que, en aquel caso, tampoco se pudo demostrar. "Y eso que no se tapó la boca, pero si no hay pruebas, no hay culpable", matiza. Aquel árbitro no volvió a pitar, pero Iturralde explica que eso no se puede considerar una sanción, porque la UEFA explica que "no hay obligación" de darle partidos de por sí a ningún colegiado.

Iturralde termina explicando que haría falta una modificación del reglamento para evitar que un jugador pueda insultar a otro de forma racista mientras se cubre la cara con la camiseta: "Las reglas de momento no le dan a los árbitros las armas para erradicar estos comportamientos. El sindicato de jugadores que está dentro de la IFAB ha propuesto que se pueda amonestar a un jugador que se tape la cara con la camiseta al hablar con otro". Y explica una similitud que ya existe en el reglamento: "Ahora mismo, sí te da armas para amonestar a un jugador por quitarse la camiseta al marcar un gol..."