Trece bebés hospitalizados en España tras consumir leche en polvo contaminada
Sanidad confirma 41 casos con síntomas gastrointestinales asociados a lotes de fórmulas infantiles retirados por presencia de toxina cereulida

Trece bebés hospitalizados en España tras consumir leche en polvo contaminada

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 41 casos de bebés con síntomas gastrointestinales tras consumir fórmulas infantiles incluidas en la retirada por posible presencia de toxina cereulida, una sustancia producida por la bacteria Bacillus cereus que puede causar vómitos y diarrea de inicio rápido. La información ha sido trasladada al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dentro del seguimiento comunitario del incidente.
La notificación llega después de que Sanidad pidiera a las comunidades autónomas que comunicaran de forma urgente todos los episodios compatibles al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) para reforzar la vigilancia del brote.
Diez comunidades afectadas y bebés muy pequeños
Los casos se han registrado en diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana.La mediana de edad de los menores afectados es de 4 meses, y todos presentaron vómitos y diarrea, con o sin otros síntomas.
Además, se han notificado otros diez casos compatibles en bebés que también consumieron productos de las marcas implicadas, aunque en la mayoría no se pudo identificar el lote consumido.
Trece hospitalizados, uno en UCI
Un total de trece bebés tuvieron que ser hospitalizados, aunque todos ellos han sido ya dados de alta.Solo uno requirió ingreso en una unidad de cuidados intensivos porque presentaba, además del cuadro gastrointestinal, una infección respiratoria que agravó su estado.
Los análisis realizados a los menores han detectado la presencia de otros patógenos gastrointestinales en tres de ellos: Campylobacter, rotavirus y Bacillus cereus. En dos familias también se notificaron casos de gastroenteritis entre convivientes.
Seis alertas y seguimiento europeo
Desde el 12 de diciembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido seis alertas por la retirada de diferentes lotes de fórmulas infantiles en varios países europeos, después de que se detectara la toxina en controles rutinarios.
Varios Estados miembros han comunicado a la Comisión Europea y al ECDC la aparición de casos que podrían estar relacionados con este mismo incidente. Aun así, la Unión Europea no cuenta de momento con una definición común de caso, lo que dificulta la comparación de datos entre países.
Los datos de España se han incorporado al Rapid Outbreak Assessment publicado por el ECDC este jueves, un informe que actualiza la situación y recoge la información remitida por los Estados afectados.
Sanidad seguirá informando
El Ministerio de Sanidad mantiene la coordinación con las comunidades autónomas, la AESAN y las autoridades europeas. Desde el departamento señalan que continuarán actualizando la información ‘conforme avance la investigación y se disponga de nuevos datos’.




