Trump afirma que Estados Unidos necesita alcanzar un acuerdo significativo con Irán: "De otra forma, pasarán cosas malas"
El republicano ha celebrado la primera reunión de su Junta de la Paz con rostros como el de Milei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita a las tropas que participaron en la detención de Maduro. / STAN GILLILAND (EFE)

Madrid
El presidente Donald Trump ha afirmado este jueves que Estados Unidos debe alcanzar un acuerdo significativo con Irán, afirmando que hay buenas conversaciones con el país. El republicano ha celebrado la primera reunión de su Junta de la Paz para Gaza, con la que pretende actuar al margen de la ONU para supuestamente resolver conflictos.
Más información
"Está claro después de años que no es fácil lograr un acuerdo con Irán. Pero tenemos que lograr un acuerdo significativo porque, de otra forma, pasarán cosas malas", ha dicho Trump durante su intervención. Un acuerdo que, de no llegar, hará que Washington deba "tomar medidas".
"Descubriremos qué pasa en los próximos diez días probablemente, pero la reunión de hoy es una prueba de que con un liderazgo determinado, nada es imposible", ha continuado.
Trump ha remarcado, además, que "ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo". "Y si se unen, será fantástico. Si no se unen, también será fantástico, pero será un camino muy diferente", ha añadido el presidente estadounidense, quien también ha advertido que Irán "no puede seguir amenazando la estabilidad de toda la región". "Si no sucede, no sucede. Sucederán cosas malas si no sucede", ha aclarado Trump.
10 billones de dólares de EEUU y 75 millones de la FIFA para Gaza
Las palabras del republicano se han producido en la primera reunión de su Junta de la Paz para Gaza, a quien ha donado 10 billones de dólares (10.000 millones de euros) de los fondos de Estados Unidos, donde ha ido alabando uno por uno a sus aliados como el argentino Javier Milei. El presidente de EEUU ha recibido este jueves a líderes y representantes de más de 40 países que llegaron a Washington para participar en calidad de miembros y observadores en la Junta, impulsada por el republicano para resolver conflictos.
"Parece que Hamás se deshará de sus armas, pero tenemos que averiguarlo. Gaza ya no es un foco de terror y radicalismo, estoy comprometido con una Gaza adecuadamente gobernada", ha señalado. Además, Trump ha dicho no creer "necesario" el envío de soldados a combatir y ha anunciado que hablará con el secretario general de la ONU "dentro de poco".
La Comisión Europea asegura que sus dudas sobre la Junta de Paz para la reconstrucción de Gaza impulsada por Trump, que no cuenta con la presencia de la Autoridad Palestina, no se han disipado; pero a la vez no quiere quedarse fuera de las conversaciones: es un perfil menor quien ha representado al bloque, la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
Un movimiento que ha generado un enorme rechazo por varios de los socios, según ha podido saber la SER. Así lo han manifestado países como Francia, España o Irlanda en una reunión de embajadores celebrada este miércoles en Bruselas. Fuentes diplomáticas explican que España ha planteado serias objeciones a la presencia de la comisaria por las dudas que plantea la compatibilidad de esta Junta con el Derecho Internacional y por el hecho de que no participe la Autoridad Nacional Palestina. Objeciones que han repetido capitales como Francia o Irlanda, que sostienen que la Comisión no puede decidir la política exterior por sí sola.
La FIFA ofrecería 75 millones de dólares para Gaza
Durante la reunión, Trump ha asegurado que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le ayudará a recaudar 75 millones de dólares para llevar a cabo distintos proyectos en Gaza. Los proyectos estarían relacionados, en un principio, con ese deporte.




