Música

U2 sorprende con un EP cargado de críticas al ICE y a la masacre en Gaza

Después de casi una década sin sacar música, la banda irlandesa sigue los pasos de Springsteen y lanza seis canciones denunciando conflictos actuales

Bono y Adam Clayton, de la banda irlandesa U2, durante el concierto que ofrecieron en el AccorHotels Arena de París tras los atentados del 13N en la capital francesa. / BENOIT TESSIER (Reuters)

U2 ha sorprendido a sus seguidores con su primer proyecto musical desde 2017 y no es otra cosa que un EP cargado de protesta política contra la administración Trump y su policía migratoria, ICE, que ha cobrado la vida de dos ciudadanos estadounidenses, Renee Good y Alex Pretti, generando gran conmoción y oposición en todo el mundo.

Con su música, la banda de rock irlandesa sigue los pasos de Bruce Springsteen —a finales de enero lanzó la canción Streets of Minneapolis, cargando contra la violencia de los agentes federales—, para denunciar los acontecimientos que desde hace semanas sacuden a la sociedad americana.

Sofá Sonoro: La conquista mundial de U2 (10/02/2019)

Se trata de un EP con seis temas bajo el título Days of Ash (Días de ceniza, en español), que incluye colaboraciones con el músico británico Ed Sheeran y el artista ucraniano Taras Topolia, vocalista de la banda Antytila, ahora convertido en soldado ucraniano. Con este último, U2 ya actuó desde un refugio antiaéreo en Kiev en 2022.

Bono y Toras Topoli junto al guitarrista 'The Edge', cantando desde un refugio antiaéreo en Kieve en 2022. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images) / SERGEI SUPINSKY

La primera canción, American Obituary, es un homenaje a Renee Good, la mujer de 37 años y madre de tres hijos que murió tiroteada por agentes del ICE en Minneapolis el pasado 7 de enero. "Renée Good, nacida para morir libre / Madre estadounidense de tres hijos / séptimo día de enero / una bala por cada hijo", canta Bono. "¿Renée, la 'terrorista doméstica'? / Lo que no puedes matar no puede morir / América se alzará contra la gente de la mentira", continúa la letra del tema.

U2 también ha dejado hueco en su nuevo trabajo para atacar los avances de la ultraderecha y cargar contra los fundamentalismos religiosos. The Tears of Things toma su nombre del libro de Richard Rohr, que comparte un modelo basado en la sabiduría de los profetas judíos para hacer frente al odio actual. A modo de balada con un Bono cantando lento, la canción emula una conversación entre Miguel Ángel y su David.

Con imágenes de las protestas multitudinarias en Irán de fondo, Song Of the Future rinde homenaje a Sarina Esmailzadeh, la chica de 16 años que falleció en 2022 a causa de las heridas provocadas por la violencia de las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas en apoyo a Mahsa Amini y que defendían los derechos de las mujeres. "Sarina, Sarina, ella es la canción del futuro que resuena en mi mente", dice la letra.

Además de canciones, el EP también incluye Wildpeace, el poema del poeta israelí Yehuda Amichai publicado en 2015 y recitado por el músico nigeriano Adeola. En One Life at a Time, U2 aborda el asesinato de Awdah Hathaleen, un activista palestino y consultor del documental No Other Land (2024), en Cisjordania a manos del colono israelí Yinon Levi. "Lo que ves depende de dónde te pares / Cómo caes depende de dónde aterrices / Lo que sabes es más de lo que te han dicho / Lo que sientes moldea todo lo que ves / Encontrar el mapa y perder el territorio / Es nuestra historia", canta Bono.

El broche final llega de la mano de Ed Sheeran y Taras Topolia con Yours Eternally, una canción más pop en forma de carta de un soldado ucraniano luchando contra la invasión rusa. "No duermas / Ni lo pienses / No hace falta / Quizás un poquito / Sigo soñando / Con despertar libre / Como podamos ser", cantan, en un claro himno a la libertad del pueblo ucraniano.