¿Y si el Real Madrid se hubiera marchado del campo tras el incidente racista contra Vinicius? Esto fue lo que pasó en el único precedente
El İstanbul Başakşehir abandonó el terreno de juego tras un supuesto insulto racista a Webó
¿Y si el Real Madrid se hubiera marchado del campo tras el ataque a Vinicius? Iturralde explica qué pasó en el único precedente
Madrid
El Real Madrid está indignado con Gianluca Prestianni por su ataque a Vinicius Junior en el partido que enfrentó el pasado martes al SL Benfica y al Real Madrid. Así lo ha dado a conocer Javier Herráez en El Larguero de la Cadena SER, donde ha explicado cómo ha sido el día después del supuesto ataque racista en las oficinas del club blanco y cómo se están viviendo las horas posteriores: "En el Real Madrid separan a Prestianni del Benfica y del resto de seguidores, aunque también está enfadado con ese fondo que lanzó objetos a Vinicius mientras festejaba el gol delante del banderín".
Más información
A pesar de que el jugador brasileño, así como Kylian Mbappé, aseguran que le llamó "mono" en reiteradas ocasiones, el argentino lo niega a toda costa y no parece estar por la labor de colaborar en el caso. De ahí que esté única y exclusivamente indignado con el jugador y no con el Benfica. ¿Y si el Real Madrid hubiera decidido abandonar el terreno de juego en protesta por los supuestos insultos racistas al jugador? Según cuenta Antón Meana, el vestuario reconoce que en esos momentos de máxima tensión, en los que estás con muchas pulsaciones y no sabes muy bien lo que pasa a tu alrededor, no es nada fácil tomar ese tipo de decisiones.
El precedente de Webó
Sin embargo, el equipo al completo llegó a abandonar el campo para esperar a la resolución del árbitro en el banquillo visitante. Todo ello hasta que, diez minutos después, se reincorporó al terreno de juego. ¿Podrían haber sancionado al equipo si se hubiera retirado del partido? Iturralde González ha explicado que hay un único precedente, el de Pierre Webó. Hace ya varios años, concretamente en diciembre del año 2020, el jugador camerunés denunció unos insultos racistas por parte del cuarto árbitro durante el partido que enfrentó a su equipo, el İstanbul Başakşehir, contra el Paris Saint-Germain (PSG).
Entonces, el equipo turco decidió salir del campo en solidaridad con el jugador camerunés y se negó a volver a jugar. En esta ocasión, la UEFA no pudo demostrar lo sucedido y el partido se retomó a los dos días de juego. Lo que cambia de un partido a otro es que, en el partido que enfrentó al İstanbul Başakşehir y el Paris Saint-Germain (PSG), ambos equipos estuvieron de acuerdo en poner fin al partido porque el presunto insulto racista ahí viene de un miembro del cuerpo arbitral.
"Esto tiene que estar por encima"
Después de conocer este precedente, Manu Carreño le ha preguntado a Iturralde González si el Real Madrid podría haber sido sancionado por abandonar el terreno de juego. Y, apoyándose en este precedente, cree que podría haberse retomado varios días después a puerta cerrada. No obstante, no cree que haya que pensar en posibles sanciones: "Esto tiene que estar muy por encima de perder tres puntos o de que te echen de cualquier competición".
Bajo su punto de vista, en este tipo de luchas contra el racismo no importan ni el resultado ni cualquier posible sanción. De ahí que el equipo no tenga que pensar en posibles consecuencias y que se plante si vuelve a vivir algo así.
Escucha 'El Larguero' completo
Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
El Atlético se deja empatar en Brujas y el incidente racista a Vinicius recorre el mundo
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.