Albert Riera: "Cuando un jugador no rinde, me siento culpable. El entrenador que no entienda esto, se ha equivocado de trabajo"
El entrenador español del Eintracht de Frankfurt concede su primera entrevista en 'El Larguero'

Albert Riera es uno de esos entrenadores españoles que se están labrando un nombre en los banquillos fuera de nuestras fronteras. El exjugador de Liverpool, Espanyol o Galatasaray estuvo tres años y medio en Eslovenia, donde ganó todos los títulos posibles con el Olimpija Ljubljana y con el NK Celje. El salto a una de las cinco grandes ligas ha llegado gracias al Eintracht de Frankfurt, que ha confiado en el técnico balear para salvar su ambicioso proyecto. Se trata de uno de los clubes más históricos en Alemania, con mayor apoyo popular en el país y que lleva sumando grandes temporadas por Europa en los últimos años. Esta temporada, sin ir más lejos, disputó la UEFA Champions League y hace apenas cuatro años ganó la UEFA Europa League con aquella famosa invasión del Camp Nou en la eliminatoria contra el FC Barcelona.
Albert Riera ha hablado con Manu Carreño de su adaptación en este gigante de la Bundesliga, de las sensaciones en sus primeros tres partidos como nuevo entrenador y cómo plantea el desafío más importante hasta el momento, enfrentarse al Bayern de Múnich esta jornada. En la primera respuesta, Riera ya dio el titular de la entrevista. Su filosofía como entrenador se resume en esta respuesta: "Cuando un jugador no rinde, me siento culpable. El entrenador que no entienda esto, se ha equivocado de trabajo". Así de claro y tajante es Riera, que al ser preguntado por sus referentes en los banquillos, no puede quedarse con uno, aunque si tuviese que elegir, se quedaría con la táctica de Rafa Benítez y con la gestión de Luis Aragonés. El seleccionador que hizo a España campeona de Europa en Viena fue quien hizo debutar a Riera, tanto en el Mallorca como en el equipo nacional, por lo que el ahora entrenador del Frankfurt admite "no ser del todo objetivo".
Cuando ganamos, todavía soy más duro con ellos porque es cuando más receptivos son. Cuando pierden es cuando más amor les doy"
— Albert Riera, en 'El Larguero'
Riera, entre el buen mood y la disciplina
Su llegada a Frankfurt ha sido todo un chute de energía y en sus primeros mensajes como nuevo entrenador ha asegurado que "ir a entrenar felices" es la clave. Además, ha impuesto un sistema de reglas y normas a acatar por parte de la plantilla. Cada vez que se incumplan estas normas, acarreará un castigo disciplinario en favor del resto del equipo: desde limpiar las botas de los compañeros a pagar multas destinadas a los propios compañeros. Hansi Flick, por ejemplo, hace algo similar cuando uno de sus jugadores llega tarde y lo castiga sin titularidad en el siguiente partido.
Más información
Hay tres reglas que ha implantado Riera a su llegada a Alemania y así lo ha hecho público en rueda de prensa. Respeto, se juega como se entrena y todos deben preguntarse qué aportan al equipo. Con todo ello, una máxima clara: "No quiero que cometan los mismos errores que yo". La repercusión pública de Riera se ha multiplicado por sus declaraciones públicas y la importancia que le da a las emociones y a la gestión del vestuario. "Cuando ganamos, todavía soy más duro con ellos porque es cuando más receptivos son. Cuando pierden es cuando más amor les doy. Es un conjunto de intentar detectar lo que huelo del grupo porque es importante llevarse bien. Tenemos que ser un grupo unido y creo mucho en la atmósfera", señala con Manu Carreño el entrenador español.
Albert Riera es el tercer entrenador español con banquillo en Alemania. Los dos anteriores, Pep Guardiola y Xabi Alonso, fueron capaces de ganar la Bundesliga. La broma ya se la hicieron y la presión está sobre sus hombros, aunque ahora mismo parece impensable. "La presión por ganar siempre es bienvenida, a mí me encanta". La cuarta piedra en el camino que se va a encontrar Riera es la del Bayern de Múnich, líder absoluto de la liga alemana, al que nadie le tose. La táctica parece clara: "Vamos a sufrir segurísimo contra el Bayern porque son el equipo con más oportunidades de cara a gol y hacen muchas cosas bien. Mis jugadores ya saben que les podemos ganar".
Sobre Xabi Alonso, Riera fue claro y admitió que el banquillo del Real Madrid es de los más "exigentes". Explica su destitución más por "sensaciones" y por "ruido alrededor" que por resultados. Eso sí, su excompañero en el Spanish Liverpool tiene claro que "le saldrán muchísimos retos porque, más allá de buen entrenador, es una persona increíble".

Albert Riera: "Cuando un jugador no rinde, me siento culpable. El entrenador que no entienda esto, se ha equivocado de trabajo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




