Alemania y Noruega retiran militares de Irak por temor al inicio de una operación de EEUU contra Irán
Ambos países activan sus protocolos de evacuación por el aumento de la presencia militar estadounidense cerca de las costas iraníes

Un soldado alemán acompaña a uno iraquí en un entrenamiento de tiro en el norte de Irak / picture alliance

La escalada de amenazas cruzadas entre Estados Unidos e Irán, que ha derivado en el mayor despliegue militar de Washington en Oriente Medio en más de veinte años, han llevado ya a dos países europeos a replegar a sus fuerzas desplegadas en Irak por temor al inicio de un enfrentamiento bélico.
Horas después de que el primer ministro de Polonia haya exigido a los ciudadanos de ese país que estén en Irán que se vayan antes de este fin de semana, tanto Alemania como Noruega han comenzado a evacuar de manera temporal a parte de su personal desplegado en Irak.
Más información
Alemania tiene desplegadas a unas 300 personas en Irak que tienen la misión de dirigir el entrenamiento del ejército de ese país. Parte de ellas han sido trasladadas a Jordania porque Berlín teme que las represalias de Irán a un ataque de Estados Unidos puedan incluir bombardeos a bases militares internacionales en Irak. Estados Unidos mantiene bases con presencia de tropas internacionales aliadas no sólo en ese país de Oriente Medio, sino también en Catar, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Siria.
Noruega por su parte tiene 60 soldados entre Irak y Jordania, y ha replegado también a parte de los que están destinados en el primero de estos dos países.
Además, el portavoz del ejército de Israel, Avichay Adraee, ha confirmado en las últimas horas que el ejército de ese país ha reforzado su presencia en la frontera norte, la que comparte con Líbano, por temor a una escalada de violencia que implique ataques por parte de Hezbolá, la guerrilla chií libanesa aliada de Irán.
Trump se plantea un "ataque limitado"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado este viernes que está considerando un ataque militar limitado contra Irán, pero no dio más detalles. Al preguntársele si estaba considerando un ataque limitado para presionar a Irán a un acuerdo sobre su programa nuclear, declaró a los periodistas en la Casa Blanca: "Creo que puedo decir que lo estoy considerando".
La presencia de España
Desde España no ha habido anuncio alguno relacionado con las tropas desplegadas en Irak, donde sigue habiendo más de un centenar de militares que forman parte del contingente de la OTAN dedicado a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Dáesh.
Las fuerzas internacionales han dejado ya de trabajar en las bases militares iraquíes y a partir de septiembre deberán ser las fuerzas locales las que hagan frente por sí mismas a la amenaza yihadista en su territorio.
Hay instructores españoles que trabajan en Bagdad con el servicio contraterrorista iraquí, así como militares pertenecientes a la unidad de helicópteros del contingente internacional. A partir del mes de mayo, el teniente general Ramón Armada se pondrá al frente de la misión de la OTAN en Irak.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




