Ana Redondo, sobre el aumento de víctimas de violencia machista: "Es muy difícil valorar el riego. Tenemos que revisar muchos elementos"
La ministra de Igualdad ha pasado por Hora 25 en una semana marcada por los asesinatos machistas
La Entrevista | Ana Redondo, ministra de Igualdad
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pasado por Hora 25 en una semana marcada por los asesinatos machistas y en la que el ministerio de Igualdad ha admitido que puede haber un "efecto llamada" y que hay protocolos que se deben mejorar.
La ministra se ha referido al último crimen machista, el ocurrido este viernes en Navarra, que se suma a las nueve mujeres y dos niños asesinados en los dos primeros meses del año: "Es un horror, no hay palabras para describir este repunte terrible y esta profunda conmoción, el primer pensamiento es siempre para las víctimas, todo nuestro recuerdo para las víctimas".
Redondo ha negado que las valoraciones de riesgo estén fallando pero ha llamado a la coordinación entre instituciones para mejorar en este apartado. "Hay muchos elementos que tenemos que revisar, lo primero el pacto de estado, que ha sido un avance, pero se necesita una coordinación de todos los poderes y de todas las administraciones. Para esa valoración muchas veces no es suficiente con la que hacen los cuerpos de seguridad del estado", ha explicado.
"Es muy difícil valorar el riesgo porque estamos hablando de un número muy importante de víctimas que está en VioGen, más de 104.000 y muchas otras que no han denunciado y ahí hay un trabajo que hacer", ha dicho la ministra.
A pesar de asegurar que el riesgo es difícil de valorar, ha insistido en que "el sistema salva vidas a diario" y ha incidido en la importancia de denunciar: "Denunciar es un signo para poner en marcha los recursos, ese primer elemento es imprescindible"
La Entrevista | Miguel Lorente, forense y delegado del Gobierno de Violencia de Género
Repunte del negacionismo y educación
La ministra ha apuntado a dos elementos que asegura que son "difíciles de combatir": "El primero, el repunte del negacionismo y de partidos de extrema derecha que minimizan la violencia de género, que devalúan la lucha y están calando en una población, que muchas veces se informa a través de redes sociales, esos discursos son preocupantes"
El segundo de los elementos al que señala Redondo es la educación: "Hemos perdido la educación para la ciudadanía que era una asignatura que intentaba resolver los problemas desde los valores democráticos y lo estamos pagando".
Efecto llamada
"Hay un trabajo que hacer en cuanto a las órdenes de alejamiento, hay veces que no son suficientes como para que la policía llegue a tiempo para intervenir", ha dicho Redondo
"Después de hablar con especialistas y de leer mucho, Miguel Lorente lo explica muy bien. Hay muchos asesinos o agresores que están pensando sólo en cómo pueden asesinar o hacer daño. Ven que otro lo ha hecho y piensan: “si uno lo ha hecho, ¿por qué yo no?”. Para esas mentes maquiavélicas, que sólo piensan en hacer daño, ese efecto imitación funciona", ha explicado la ministra.
Por su parte, el propio Miguel Lorente, delegado del Gobierno de Violencia de Género, al que nombraba la ministra, ha explicado en Hora 25 que sí que existe ese efecto llamada "porque cuando otro lo hace, refuerza la intencionalidad". "Hay que mejorar la respuesta en base al clima social y adelantarnos en los servicios sanitarios", ha explicado.