Fútbol

Ancelotti bendice a sus herederos: "Modric, Kroos y Casemiro pueden ser entrenadores. Tienen los conocimientos necesarios"

El seleccionador de Brasil ha hablado de su paso por el Real Madrid y ha analizado la transformación del fútbol actual en 'Universo Valdano'

Ancelotti durante un amistoso de Brasil / Sports Press Photo

Carlo Ancelotti habla despacio, como quien ya no necesita levantar la voz para que le escuchen. En Universo Valdano, en Movistar Plus, el técnico italiano repasa su vida en los banquillos mientras presenta su nuevo libro, El Sueño, y deja una sensación clara: sigue teniendo hambre, pero ahora con otra calma.

Hoy, al frente de la selección de Brasil, se muestra cómodo y convencido del paso que ha dado. "Me encuentro bien. Los brasileños son muy acogedores. Era el momento. Ahora tengo tiempo para estar más tranquilo. Me encuentro muy bien dentro de la CBF", confiesa. Y no esquiva el reto del Mundial: "La presión es una oportunidad para motivarte más".

Más información

Ancelotti también se permite mirar atrás, a los maestros que marcaron su camino. Recuerda con cariño a Arrigo Sacchi y una anécdota poco conocida: "El padre tenía una empresa de zapatos. Él iba a Holanda a venderlos en los años 70. Allí empezó a ver el fútbol total del Ajax y se quedó con ideas que luego aplicó en su AC Milan".

"Los veteranos del Madrid no tenían ego"

Si hay una figura imposible de separar de aquella época, es Silvio Berlusconi, presidente del propio Milán. Ancelotti sonríe al recordarlo: "En 2003 quiso estar en la charla antes de la final de la Champions League. Yo repartía un papel con todas las jugadas a balón parado y también le di uno a él. Luego me dijo que había hablado muy bien. Años después escribió un libro y puso que ese papel lo había preparado él", cuenta entre risas. Eso sí, deja claro el respeto: "Era un grande. A veces te criticaba, pero nunca en los momentos de dificultad".

De finales sabe bastante, y ninguna como Estambul. "Fue la mejor de un equipo mío a nivel táctico", recuerda sobre la noche frente al Liverpool. "En el descanso la grada seguía cantando y les dije a mis jugadores: 'Cuidado, que esto no ha acabado. Ellos no están muertos'". Y así fue, el Liverpool empató y consiguió llevarse la orejona con una tanda de penaltis en la que Dudek se convirtió en el héroe de la noche.

La experiencia le ha enseñado a relativizar incluso su propio puesto: "El contrato de un entrenador dura mientras haya confianza. A mí me han echado de casi todos los sitios. De diez clubes, siete me han echado. Cuando no hay confianza…". Y desde ahí reflexiona sobre la adaptación, clave para él en el éxito reciente del Real Madrid: "Cuando regresé en 2021, había veteranos como Casemiro, Modrić, Kroos, Benzema o Marcelo, y jóvenes como Vinícius, Rodrygo, Valverde o Camavinga. La clave fue que los veteranos no tenían ego. Veían a los jóvenes como una oportunidad para volver a ganar".

"Demasiada agua mata a una planta"

Sobre Vinícius Júnior, Ancelotti ha dado su opinión sobre el enfado del brasileño con Xabi Alonso en el último Clásico de LaLiga: "He hablado con él. Tiene mucha sangre y ha mejorado su actitud, pero hay que respetar al entrenador y a los compañeros". Lo compara con otra escena vivida con Toni Kroos: "Una vez lo cambié, se enfadó, me miró mal. Al día siguiente le pregunté si había que hablarlo y me dijo: 'Se acabó'. Y se acabó". Incluso ha añadido: "Kroos, Casemiro y Modric tienen los conocimientos necesarios para ser entrenadores. Yo hablaba con ellos para saber qué pensaban sobre determinadas decisiones".

En el capítulo de los profesionales ejemplares aparece un nombre propio: Cristiano Ronaldo. Carlos explica su metodología y cómo esta se diferencia de la que aplicó Xabi Alonso en el Real Madrid: "Uno de los más profesionales que he tenido. Un día me dijo: 'Demasiada agua mata la planta'. El fútbol exige mucho físicamente, pero hay que cuidar la recuperación. Muchas lesiones vienen por un desgaste excesivo".

Ancelotti también observa con distancia crítica el fútbol actual en el ámbito de clubes: "Ahora los jugadores tienen mucha más responsabilidad. Están rodeados de gente y, cuando algo va mal, ya llegan a casa con un culpable: el entrenador. Y no siempre es así".

"Voy a renovar cuatro años más con Brasil"

Mirando al futuro, se muestra ilusionado: "Creo que voy a renovar cuatro años más con Brasil. Me gusta este trabajo: análisis, evaluación y un Mundial". Defiende la experiencia frente a la obsesión por la metodología: "Si solo crees en la metodología, fichas una inteligencia artificial. La experiencia no se puede comprar".

Sobre su Brasil, es optimista: "Si el equipo está completo, irá bien. Tengo al menos 15 delanteros potenciales y una defensa con experiencia. Es un equipo bien armado". Y no rehúye comparaciones: valora el crecimiento de la selección española de Luis de la Fuente, pero avisa: "No es más favorita que Brasil. Es como Argentina o Portugal: mediocampos muy fuertes".

Carlo Ancelotti, al final, no presume de certezas absolutas. Prefiere algo más sencillo y, quizá, más difícil: confianza, adaptación y memoria. Porque, como deja entrever, el fútbol cambia, pero las personas siguen siendo el centro de todo.

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...