Andrea Fuentes: "Cuando me retiré, me di cuenta de que durante toda mi vida solo había seguido órdenes"

La actual seleccionadora española de natación artística, tiene la mirada puesta en Los Ángeles 2028

Andrea Fuentes, en El Faro

María Carbonell

Andrea Fuentes descubrió el deporte que marcaría su vida a los 9 años, de la mano de Anna Tarrés. Llegaron entonces las primeras salidas en autobús sin padres, la gelatina de cola de pescado para el moño y los bañadores con lentejuelas. Pero también una disciplina artística que le permitía expresarse más allá de las palabras.

Andrea Fuentes: "Cuando me retiré, me di cuenta de que durante toda mi vida solo había seguido órdenes"

Para 1999, con 16 años, ya se había mudado al CAR de Sant Cugat del Vallès. “Era la primera vez que España tenía posibilidades de clasificarse por equipos para los Juegos Olímpicos. Yo entré como la pequeña del grupo porque todas tenían veintipico. Y recuerdo estar cagada de miedo por tener que pasar ocho horas al día metida en la piscina”. Pero cuando te apasiona lo que haces, asumes el sacrificio y, aun así, Andrea no considera que se perdiera nada por el camino. “Éramos adolescentes y queríamos vivir. Yo salía cada viernes y cada sábado, de fiesta o de excursión. He viajado por todo el mundo, he conocido sitios increíbles y he aprendido cosas que, o las haces en un mundo tan intenso como el de la alta competición, o no creo que las puedas aprender en otro lado”.

El equipo español no se clasificó para Sídney 2000, pero sí para Pekín 2008 y para Londres 2012. Andrea Fuentes ganó cuatro medallas que la consolidaron como una de las deportistas olímpicas españolas más laureadas. El Mundial de Barcelona de 2013 debió haber sido la última gran competición de su carrera, pero terminó retirándose en enero de ese año. Una mañana, en su tercera vuelta a la pista de atletismo del CAR, arrastrando una lesión y con un padre enfermo de cáncer, tuvo una revelación: no quería seguir corriendo. “Sentí que ya no tenía motivos para hacerlo. Y que tenía más ganas de tomar algo con mi padre, al que no sabía cuánto tiempo le quedaba de vida, que meterme en la piscina otra vez”.

Andrea se encontró, de pronto, con que tenía 30 años y que retirarse había sido la primera decisión que había tomado por sí misma. “En los deportes de equipo solo sigues órdenes. Y sales al mundo y piensas: ‘¿Qué hago? ¿Nadie me va a decir por dónde tirar?’”. Pero supo cómo tomar impulso para descubrir el mundo más allá de la piscina: “Ese momento es muy liberador”.

El camino guió sus pasos hasta California, cuando una voluntaria de la federación estadounidense de natación artística le propuso resucitar al equipo. Con apenas presupuesto y buscando piscinas para entrenar en Google Maps, consiguieron una medalla de plata olímpica. “Yo me enamoré del olimpismo al ver al equipo de Estados Unidos ganar el oro en Atlanta 1996. Y quería devolverles lo que me habían dado sin saberlo. Y fue una misión cumplida”. Esta aventura ha quedado reflejada en el documental ‘Informe Plus+: Andrea Fuentes, locura artística’, disponible en Movistar+.

De vuelta a España y como seleccionadora, su objetivo ahora está puesto en conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Irene González-Higuera

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos...