Fútbol

Arbeloa cierra filas con Vinicius tras el incidente racista: "No hay título que me haga sentir igual de orgulloso que me sentí el martes"

El entrenador del Real Madrid ha atendido a los medios de comunicación antes del partido frente a Osasuna en la jornada 25 de LaLiga

Arbeloa durante el partido frente al Benfica / Sports Press Photo

El técnico del Real Madrid compareció ante los medios en la previa del duelo frente a Osasuna, correspondiente a la jornada 25 de LaLiga, con un mensaje claro: máxima concentración para una visita siempre incómoda.

Sobre el partido en El Sadar, el entrenador blanco advierte del momento que atraviesa el conjunto navarro y del reto que supone el escenario: "Llevan dos meses sin perder en casa, es un equipo en gran dinámica. Todos sabemos lo complicado que es El Sadar para el Madrid, yo solo gané una vez allí. Somos muy conscientes de la batalla dura que tenemos por delante. Vamos a prepararlo de la mejor manera, son tres puntos importantísimos".

Más información

Uno de los focos de la comparecencia estuvo en la situación de Vinicius Junior tras los presuntos insultos racistas sufridos en el partido ante el Benfica. El técnico ha confirmado el impacto emocional que ha tenido en el brasileño: "Ha estado triste, como todos, y muy indignado. Es un acto racista que no queremos que vuelva a pasar, no tiene cabida en nuestro deporte. Tenemos una oportunidad enorme para no dejarlo pasar".

Preguntado por el temor a que episodios así se repitan, ha sido tajante: "Lo importante es luchar contra estos actos. Es inaceptable. No lo vamos a consentir ni a tolerar. Nos tendrán enfrente. Quiero ser claro, máxime cuando se trata de un compañero de profesión. Lo importante es luchar contra estos actos. Es inaceptable. No lo vamos a consentir ni a tolerar. Nos tendrán enfrente. Quiero ser claro, máxime cuando se trata de un compañero de profesión".

"La rodilla de Mbappé está mucho mejor"

En el plano deportivo, ha hablado de la evolución del equipo y del estado físico de Kylian Mbappé: "La rodilla de Mbappé está mucho mejor, no ha desaparecido del todo, pero tiene mejores sensaciones. Hemos tenido un gran crecimiento estas semanas, pero estoy igual de tranquilo que cuando hubo críticas. Somos conscientes de la exigencia del club. La Liga es larga, van a pasar muchas cosas. Para ganar hay que dar el 100% y no dejar de pisar el acelerador".

Esa mejoría es colectiva: "Queremos ver ese crecimiento en lo colectivo y en lo individual. Esto va de todos, no de once jugadores. Todo lo bueno que estamos viendo es trabajo de 25".

El técnico también se ha referido al gesto de abandonar el campo en señal de protesta: "Fue decisión de Vinicius. Si él dice que nos vayamos, nos vamos todos para dentro. No me voy a sentir más orgulloso de lo que me sentí el otro día por cómo reaccionaron todos".

La posible sanción ahora queda en manos de la UEFA: "Ahora está en manos de la UEFA. Toca que se vea que no son solo palabras. Llevan años haciendo un buen trabajo en esto". También ha sido contundente al rechazar cualquier intento de responsabilizar a Vinicius, aludiendo incluso a opiniones de entrenadores como Vincent Kompany: "No podemos poner a la víctima como provocador. Vini marcó un golazo y lo celebró como lo hemos visto cientos de veces. Nada de lo que ha hecho justifica un acto racista".

"Trent está muy bien"

En clave individual, ha elogiado el impacto de Trent Alexander-Arnold tras el parón: "Su precisión salta a la vista. No necesita mucho espacio ni tiempo, siempre da ventaja a los delanteros. Está muy bien y se ajusta a lo que queremos. Estoy muy feliz por él".

Por último, habló de la ausencia de Jude Bellingham y del rendimiento del equipo sin él: "Si pudiera dar un brazo para que Jude esté sano mañana, lo daría. Es un líder y uno de los mejores del mundo. Me da felicidad ver cómo compite el equipo sin él; habla muy bien de la plantilla".

Cerró la comparecencia destacando la fortaleza mental de Vinicius: "Está decidiendo partidos, echándose el equipo a la espalda y no tiene miedo. Yo nunca he sido insultado por mi color de piel y no sé si sería capaz de volver al campo como hizo él. Vamos a estar a su lado defendiéndole".

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...