Hoy por HoyEl Abierto
Política

Eduardo Madina y sus preguntas a Marlaska: "Si no se enteró de la denuncia, ¿de qué se entera?"

El exdiputado socialista pone en duda la gestión del Ministerio del Interior ante la denuncia por violación contra el exnúmero dos de la Policía

Eduardo Madina cuestiona a Marlaska: "Si no se enteró de la denuncia, ¿de qué se entera?"

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que ni él ni su equipo conocieron hasta este martes por la tarde la existencia de una acusación de violación contra quien fuera número dos de la Policía Nacional, José Ángel González. Sin embargo, altos mandos policiales sostienen que tanto el ministro como el director general de la Policía, Francisco Pardo, supieron a las seis de la tarde -media hora antes de que la noticia trascendiera a los medios- que una inspectora había interpuesto la denuncia judicial. La discrepancia en la cronología ha abierto un nuevo frente político en torno a la gestión de Interior.

Las dudas se centran también en el entorno del exdirector adjunto operativo (DAO). El Ministerio ha abierto una información que afecta al comisario Óscar San Juan, mano derecha de José Ángel González, cesado recientemente pese a haber sido condecorado el pasado mes de septiembre. Está en el punto de mira por haber presuntamente presionado a la víctima para que no denunciara. Entre algunos mandos crece el temor de que esupuesto encubrimiento alcance a más responsables dentro de la cúpula policial.

En El Abierto de Hoy por Hoy, Eduardo Madina ha puesto el foco en las implicaciones políticas del caso. "Las implicaciones de la dirección de la Policía Nacional tienen también naturaleza política, dado que hay muchos asuntos de seguridad que se dirigen desde el Ministerio del Interior", ha señalado. Madina ha planteado un escenario hipotético para subrayar la gravedad institucional: "¿Qué sería peor, que el ministro del Interior lo conociera o que no?".

Eduardo Madina cuestiona a Marlaska: "Si no se enteró de la denuncia, ¿de qué se entera?"

A su juicio, si el titular de Interior no tuvo conocimiento de la denuncia contra su número dos durante dos semanas, la pregunta es inmediata: "Señor ministro, ¿usted de qué se entera? Si no se entera de eso, ¿de qué se entera?".

Y si, por el contrario, lo sabía antes de que trascendiera públicamente, la cuestión es "a qué se han dedicado si tenían esa información y la han tapado". "No hay salida, son las dos; las preguntas son muy incómodas y es normal que haya ruido político alrededor", ha resumido.

Madina ha insistido en que el debate no es solo partidista. Ha recordado que dentro del cuerpo hay "muchas mujeres policías nacionales" que estos días pueden estar preguntándose "qué estarán pensando" y "con qué ansiedad estarán esperando la resolución de todo esto". También ha apelado a la ciudadanía, que "se cruza con la Policía Nacional todos los días y se pregunta qué le está pasando a la parte de arriba de la cúpula".

Más información

Aunque ha considerado que el Partido Popular es "el último invitado a esta fiesta" para dar lecciones, en alusión a la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior, ha defendido que las preguntas en términos de oposición "las tienen que hacer".

En todo caso, ha apuntado que el ministro debe afrontar una reflexión interna: "Primera reflexión, el nombramiento que hizo; segundo, el tiempo que sucede entre la presentación de la denuncia y el conocimiento por parte de la opinión pública".

Por su parte, Elisa de la Nuez ha advertido del riesgo estructural del caso: "Se llegan a posiciones de poder en las que el príncipe Andrés o el jefe de la policía se sientan impunes; cuando la policía delinque tenemos un problema grave".

🔴 DIRECTO | El Abierto de 'Hoy por Hoy' en Cadena SER (20/02/2026)