Economía y negocios

El Gobierno, sobre la decisión del Supremo de EEUU: "Las empresas a ambos lados del Atlántico necesitan un entorno de estabilidad"

El presidente de Estados Unidos ha reprochado el fallo de la Corte y ha anunciado un nuevo arancel global del 10%

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, tras una reunión en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid

El Gobierno de España ha reaccionado este viernes a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de tumbar la mayoría de aranceles impuestos por la administración Trump desde que el republicano regresó al poder. Según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las empresas "a ambos lados del Atlántico necesitan un entorno de estabilidad, certidumbre y previsibilidad".

Más información

En una nota difundida a la prensa, el ministerio encabezado por Carlos Cuerpo ha asegurado que están "siguiendo de manera estrecha" la evolución del fallo del Supremo estadounidense junto a la Comisión Europea. "España, junto con el resto de Estados miembro de la Unión Europea, defiende la reducción de barreras y la importancia de un marco comercial claro y basado en reglas que genere esas garantías", han recalcado.

La decisión de la Corte podría obligar a Estados Unidos a deshacer acuerdos comerciales con los países y, por tanto, pagar reembolsos de elevado coste. Un fallo sobre el que ha reaccionado el presidente del país, quien ha cargado contra los jueces que han votado en contra, tres de ellos del bando republicano, y quien ha anunciado un nuevo arancel global del 10%.

Por su parte, el Ministerio de Economía ha insistido en que mantienen un estrecho contacto y "red de apoyo" con las empresas que se puedan ver afectar por los aranceles estadounidenses. "Vamos a seguir asesorándolas y acompañándolas en todo momento", han indicado en la nota.

"Contamos con una hoja de ruta propia y la posición de España es firme: la Unión Europea debe avanzar con determinación en el refuerzo y la diversificación de su red de acuerdos comerciales con socios estratégicos, así como en la profundización de la integración y la competitividad del mercado único", han reforzado.