Serendipias
Sociedad

El Tinder de las polillas y por qué lo tienen mucho más fácil que tú para hacer 'match'

La claridad con la que las polillas buscan pareja evita que existan relaciones fallidas entre ellas

La curiosa forma de ligar de las polillas

Madrid

En la actualidad, a gran parte de la sociedad le cuesta establecer nuevas relaciones sentimentales, aunque no es así entre los animales. En el último episodio de Serendipias han hablado precisamente de esto, pero concretamente de un insecto muy peculiar: las polillas, las cuales tienen una forma muy peculiar de ligar.

Más información

La bióloga del programa, Evelyn Segura, ha señalado que, a diferencia de lo que ocurre en ocasiones con los humanos, los animales son "muy claros y muy honestos" y sus mensajes, explicaba, "van dirigidos en una sola dirección".

Las polillas envían mensajes "dirigidos en una sola dirección" que no es otra que "buscar una pareja sexual". Para ello, "especifican de qué especie son para que no haya cosas raras y, además, también notifican que están receptivas". En definitiva, una claridad que muchos seres humanos anhelan a la hora de comenzar una relación.

Los mensajes viajan por el aire

"Envían mensajes al aire porque no necesitan ni verse ni intuirse. No hay internet, pero sí que hay una cosa que viaja por el aire; digamos que el amor está en el aire porque hay muchos animales que envían feromonas al ambiente. Viajan, y esas feromonas llevan un mensaje muy explícito", relataba la bióloga.

Las polillas, con toda sinceridad, al enviar esos mensajes vienen a decir que les "interesa tener un encuentro fortuito", explicaba Segura. En este sentido, son "las hembras las que envían feromonas al aire y esperan que un macho que quiera lo mismo que la señora polilla reciba el mensaje y vaya a su encuentro".

El sexo, por qué no eres tan macho, la sexualidad de los musgos y el vuelo nupcial de las abejas

Por su parte, los machos cuentan con unas antenas "que parecen plumas y es con lo que, en realidad, reciben esas feromonas, como si fueran redes para captarlas", explicaba el presentador de Serendipias, Ignacio Crespo.

La distancia no es un impedimento

Además, la distancia, otro de los factores complicados para los seres humanos, no lo es para las polillas, ya que estas pueden enviar ese mensaje "a kilómetros de distancia. Es decir, pueden recorrer muchos kilómetros y no necesitan estar demasiado cerca", exponía la bióloga.

Toda esta comunicación resuelve "el problema" que muchas veces tienen las personas, aseguraba Crespo, "porque cuando hablamos de reproducción sexual, esta es la primera barrera: dar con alguien que quiera lo mismo que tú para emprender tu proyecto reproductivo".