"Fue muy bestia": el atónito momento en el que Andrea Fuentes se dio cuenta de que tenía que retirarse
Ha repasado su carrera en 'El Faro'

El atónito momento en el que Andrea Fuentes se dio cuenta de que tenía que retirarse
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrea Fuentes es una de las deportistas olímpicas españolas más laureadas de la historia. En su disciplina, la natación artística, tocó la gloria en una carrera que comenzó casi como una casualidad a muy temprana edad. Ella misma se definía hace menos de un año en una conversación recogida por Hoy por Hoy que es "fruto del trabajo", afirmando que "con menos talento que otras he llegado a su altura gracias a mi fortaleza mental". Pero a nadie se le escapa que lo suyo era un don dentro de un deporte que, si bien, es colectivo. En el equipo español consiguieron clasificar para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, donde se colgó cuatro medallas que la encumbraron entre las más grandes.
Después de su exitosa carrera, sus 20 años en la élite la avalan y tras dejar la primera línea del agua se pasó al otro lado, a entrenar. Y también ha destacado. Una vez que una voluntaria de la federación estadounidense de natación artística le propuso resucitar al equipo, su trabajo ha tenido el fruto de hacer resurgir a Estados Unidos en esta disciplina cuando nadie esperaba un rendimiento como el que dieron en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se hicieron con la medalla de plata. Ahora ha vuelto a cruzar el charco pero en sentido contrario y ha cogido las riendas de la selección española de natación sincronizada, donde espera replicar lo que hizo con la norteamericana.
Esta madrugada estuvo en El Gatopardo de El Faro, donde charló con Mara Torres y presentó su documental de Movistar+, 'Informe+: Andrea Fuentes, locura artística', un repaso de su vida y su carrera que también ha hecho en el programa de la Cadena SER. Entre otras cosas, habló del difícil momento en el que tuvo que tomar la decisión de retirarse, algo que le llegó justo cuando entraba en la treintena de edad, lo que abrió un mundo de incertidumbre después de estar toda la vida dedicándose al deporte, aunque como hemos visto, supo reinventarse y sacar rendimiento a todo lo aprendido durante ese tiempo.

Andrea Fuentes: "Cuando me retiré, me di cuenta de que durante toda mi vida solo había seguido órdenes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es un momento de extremo miedo"
Mara Torres le preguntó sobre el momento de la retirada, uno de esos que es bastante difícil para los deportistas y que, en ocasiones, van posponiendo por miedos y demás situaciones. A veces no tienen claro cuándo es el momento idóneo, nada se los indica, pero en el caso de Andrea no fue así, sino que ocurrió de repente en "un día muy simbólico", como ella mismo relataba. Fue en un momento en el que su padre estaba ya bastante enfermo de cáncer, la situación era compleja personal y profesionalmente, porque además ella estaba lesionada. Ya habían pasado los juegos de Londres 2012 y tenía en mente quedarse, al menos, hasta el Mundial de Barcelona 2013, lo que consideraba que era el broche perfecto para su carrera, pero ese día que mencionaba cambió toda su perspectiva.
Más información
"Estaba lesionada y tenía que hacer mil cosas sola y yo soy muy de equipo. Y tenía que irme a correr a dar vueltas en el CAR, que es lo más aburrido que puedas pensar", explicaba una Fuentes que asegura que jamás, en toda su trayectoria, se había saltado ya no solo un ejercicio, sino ni una serie, pero algo dentro de ella no era lo mismo. "A la tercera vuelta, recuerdo estar corriendo y decir, ostras, no encuentro ningún motivo para seguir corriendo. Me senté, además hacía un sol súper bonito, y dije... pues no voy a correr", explicaba la nadadora, que se quedó sorprendida de sentir algo que no había sentido nunca antes. "Era la primera vez que pensaba eso, no voy a correr, tengo que hacerlo, pero no lo voy a hacer. Es que no tengo ningún motivo para seguir corriendo ahora mismo, quiero ir a ver a mi padre e irme a tomar algo con él, porque no sé cuánto le queda de vida. Y no me compensa lo otro ya. Ya he vivido todo lo que quería vivir, ya he exprimido todo el jugo", contaba.
Fue cuando llegó a casa cuando le llegó la revelación. Contándoselo a su pareja, este le pregunto si es que entonces se había retirado. Fue la realidad la que le vino de golpe. "Me acuerdo de quedarme atónita completamente, mirarle a los ojos, empezar a llorar y decir, me acabo de retirar. Y me da igual que haya un mundial en casa, pero no puedo hacer ni un día más. Fue muy bestia, sí", relataba Andrea, que igualmente manifestaba que "es un momento de extremo miedo, porque sales de un huevo nuevo con 30 años. Y es raro", aunque sí que disfrutó el poder estar con su padre más tiempo sin la obligación de volver a la piscina. Así, de pronto, se encontró con un escenario en el que tenía 30 años, se acababa de retirar y se dio cuenta de que, por la condición de equipo de su disciplina, nunca había tomado una decisión, lo que la dejó algo perdida, pero también le abrió ciertas posibilidades.
"Cuando eres deportista tienes todo super marcado, especialmente en deportes de equipo, si es individual es diferente, pero si es un deporte de equipo tú no tomas decisiones, estás muy guiado todo el rato. Y tienes 30 y no has hecho una decisión en tu vida", pero descubrió que "sales al mundo y de repente es como hay tanta, tanta, tanta libertad. O sea, nadie me va a decir lo que tengo que hacer", aunque manifiesta que pronto supo hacia dónde quería que fuera su futuro, que intentaría vivir aquello que no había podido y descubrir el mundo. "Quiero descubrir qué hay más allá. Y ese momento también es muy liberador", contaba Andrea Fuentes sobre ese momento tan significativo y en principio aterrador que viven los deportistas, pero del cual ella supo sacar el lado bueno para terminar reinventándose, a la par que se llevaba la satisfacción de poder pasar más tiempo con su padre en sus últimos momentos.
Escucha El Faro completo
Este es un fragmento de El Faro, con Mara Torres. Puedes escuchar el programa completo aquí:


Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad...




