Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Guardiola: "El racismo hay que solucionarlo en escuelas. Hay que pagar más a profesores, no a los entrenadores"

El técnico español del City se suma a las otras voces que han lamentado la polémica racista tras el Benfica-Real Madrid

Pep Guardiola durante la vuelta de la semifinal frente al Newcastle en la Carabao Cup / Visionhaus

Pep Guardiola durante la vuelta de la semifinal frente al Newcastle en la Carabao Cup

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, es otra de las voces que se suman a la repulsa contra los incidentes racistas que ocurren en el mundo del fútbol. Una polémica que ha crecido desde el incidente entre Prestianni y Vinicius en el último Benfica-Real Madrid. El preparador catalán lamentó que el "racismo está en todas partes", no solo en el fútbol, y que hay que pagar más a los profesores y atajarlo en las escuelas.

"Tu color de piel o dónde naciste no te hace mejor que nadie. Hay mucho que hacer aún, el racismo está en la sociedad no solo en el fútbol", dijo Guardiola, este viernes en rueda de prensa, que después fue repreguntado sobre si el fútbol tiene herramientas suficientes para combatirlo. "Hay que pagar más a los profesores. Tenemos que solucionarlo en las escuelas. Hay que pagar más a los profesores y a los doctores, son las personas más importantes. Hay que pagarle más a ellos, no a los entrenadores", añadió el técnico español.

Más información

Toda la polémica nace en el encuentro disputado este martes en el Estadio da Luz de Lisboa cuando el árbitro francés François Letexier activó el protocolo contra el racismo. Vinicius, después de que marcara y celebrara con un baile el único tanto del partido, denunció un insulto racista presuntamente proferido por Prestianni, quien se habría tapado la boca con la camiseta para decirle algo. El partido estuvo detenido durante unos ocho minutos después de que Vinícius y otros jugadores del Real Madrid, como Kylian Mbappé, amagaran con abandonar el terreno de juego en medio de un clima de gran tensión entre ambos equipos.

También hay críticas a Mourinho

Hay opiniones de todo tipo tras lo sucedido, aunque son mayoría las que defienden al brasileño. Sin ir más lejos, otro barcelonista como Henry cerró filas a favor de Vini. "No me gusta el Real Madrid, pero esta noche soy madridista", dijo. Diferente fue lo que dijo Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido. "Tiene que ir a los hombros de sus compañeros y no meterse con un estadio de 60.000 personas", dijo el portugués, también acusándole de celebrar su gol de una forma que no debería.

Thuram y Kompany lamentaron estas palabras de Mourinho. De hecho, el entrenador del Bayern Múnich dijo que lo más grave del incidente es la reacción de José Mourinho por instrumentalizar la figura de Eusebio, un jugador que probablemente también sufrió discriminación por el color de su piel. "Él atacó el carácter de Vinicius para desacreditar su denuncia. Eso es algo que no debemos aceptar", dijo el entrenador belga.

"Además menciona a Eusebio y dice que el Benfica no puede ser racista porque él es el jugador más grande de su historia. ¿Tiene idea de lo que tenían que soportar los jugadores negros en Europa en los años 60? ¿Estaba al lado de Eusebio en sus partidos como visitante?", agregó.

¿Y si el Real Madrid se hubiera marchado del campo tras el ataque a Vinicius? Iturralde explica qué pasó en el único precedente

¿Y si el Real Madrid se hubiera marchado del campo tras el ataque a Vinicius? Iturralde explica qué pasó en el único precedente

00:00:0002:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Kompany dijo que él sabe, por su padre, que en esa época la única posibilidad que tenía un jugador negro en Europa era ser mucho mejor que los otros para ganarse un poco de respeto y que prácticamente no tenían espacio para hacer denuncias como la que ha hecho ahora Vinicius. Con respecto a la situación concreta, Kompany dice que si se ven las imágenes, se puede comprobar que Vinicius estaba realmente afectado y que además no sacaba ninguna ventaja con su queja ante el árbitro.

El belga dijo además que le resultaba difícil hablar de estos temas porque no quería estar en un grupo u otro al lado de una polémica ni condenar a nadie como persona y que en un caso así su mundo ideal sería uno en que quien incurriera en una falta de ese tipo pudiera disculparse. "Mi mundo ideal sería que en un caso así, quien ha cometido un error pudiera disculparse y que eso tuviera efecto en la sanción. La sanción puede ser una u otra, pero que el responsable diga que se ha equivocado y se disculpe es algo que debería afectar a la misma", sostuvo. Con respecto a Mourinho dijo que no cree que sea "una mala persona" y que nunca ha tenido ningún problema con él en los partidos en los que han coincidido. "Pero sé lo que he oído y él ha cometido un error", subrayó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir