Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Hay tragedias más 'fashion' que Ucrania

Quien ha nacido ya en el siglo XXI, o está en el frente o está en la retaguardia, pero en cualquier caso está en la guerra. O bajo la invasión

Ignacio Peyró: "Hay tragedias más 'fashion' que Ucrania"

Madrid

Si hay tantos ucranianos por el mundo es porque el lugar más peligroso para ellos ha sido, con frecuencia, la propia Ucrania. El único país de Europa, como hemos podido comprobar en estos años, en el que la frase "morir por la patria" no era una exageración marcial sino una probabilidad que podía verificarse cualquier día.

Tiene algún sentido, alguna cuadratura de tristeza, que uno de los lugares más hermosos del país -en la vieja Leópolis- sea precisamente un cementerio. Porque no ha habido ningún riesgo laboral mayor que el trabajo de ser ucraniano en esta vida.

Quien nació en Ucrania en el siglo XX, pudo elegir su propia -y trágica- aventura: dos guerras mundiales, dos guerras civiles, purgas comunistas, ocupaciones nazis, hambrunas, y largas décadas de totalitarismo con una traca final, Chernóbil. Quien ha nacido ya en el siglo XXI, o está en el frente o está en la retaguardia, pero en cualquier caso está en la guerra. O bajo la invasión.

Sé que ahora mismo Ucrania interesa a pocos. Hay tragedias más fashion. Zelensky cansa. Los más atentos cuentan las horas para que el ángel de la Historia se vuelva a contemplar la nueva desgracia ucraniana. Mientras, otros llorarán por aquel país que -entre la Revolución Naranja y el Euromaidán- soñó con ser normal. Y también por aquel mito tan hermoso: por «la patria de las manzanas, las colinas, los ríos perezosos, el vino agrio y el amor».