Israel impide el acceso a la mezquita de Al Aqsa a miles de palestinos en el primer viernes de Ramadán
Las autoridades hebreas han reforzado los controles de acceso y las limitaciones por edad mientras que el ejército de Israel acompaña a un grupo de colonos extremistas que cruza a Gaza a hacerse fotos
Palestinos de Cisjordania hacen cola para poder acceder a rezar a la mezquita de Al Aqsa este viernes / ATEF SAFADI (EFE)
Israel ha desplegado centenares de agentes en Jerusalén en este primer viernes del Ramadán poco después de confirmar un refuerzo de la vigilancia día y noche en este mes sagrado para los musulmanes. Esa vigilancia implica un refuerzo de los controles que está impidiendo a miles de palestinos acceder a rezar a la mezquita de Al Aqsa.
Las autoridades israelíes han anunciado que solo van a dejar pasar a 10.000 palestinos al día, muy lejos de los 90.000 que por ejemplo pasaron en el primer viernes del Ramadán del año pasado a la mezquita. Cisjordania cuenta con una población superior a los 3 millones de personas.
Más información
Además, estos cisjordanos deberán obtener un permiso específico y formar parte de tramos determinados de edad. Sólo se les entrega ese permiso a niños menores de 12 años, hombres mayores de 55 y mujeres que tengan más de 50.
Israel también ha prohibido al imán de la mezquita de Al Aqsa acceder al recinto durante al menos una semana. Durante la invasión de la Franja de Gaza, los ministros ultraderechistas del gobierno de Netanyahu han acudido en más de una ocasión a esta misma zona de Jerusalén en lo que la comunidad musulmana ha entendido como gestos de provocación.
Colonos extremistas israelíes se cuelan en Gaza
Coincidiendo con el inicio del Ramadán, un grupo de colonos vinculados a una organización ultraderechista israelí se han colado en la Franja de Gaza bajo la supervisión del ejército de Israel que, una vez que han podido hacerse fotos allí, los han sacado del territorio ocupado.
El ejército israelí ha confirmado este cruce en un comunicado en el que dicen lamentar este tipo de acciones "porque ponen en peligro a civiles y soldados en la zona", si bien no impidió en ningún momento que los colonos se hicieran fotografías y las subieran a redes sociales.
Entre las participantes estaba una parlamentaria, Limor Son Har Melech, que llegó a plantar un árbol en territorio gazatí. Los mensajes en los que el grupo ultranacionalista ha anunciado esta acción incluyen llamamientos a terminar de ocupar Gaza y convertir la Franja en territorio israelí.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.