La Comisión Europea se enreda para justificar su presencia en la Junta de Paz de Trump ante el malestar de los estados: "No ha recibido el mandato de los 27"
Varias capitales trasladan su malestar por la presencia de la comisaria para el Mediterráneo sin la consulta previa de los estados, que son los que fijan la política exterior del bloque. El ejecutivo comunitario explica que han asistido en representación de la propia Comisión y que esto no significa que la UE se convierta en miembro de la Junta
Miembros fundadores de la Junta de Paz y otros líderes mundiales durante el encuentro inaugural / Anadolu
Bruselas
Estar sin estar. Participar en una cumbre en representación de sí misma y no del bloque comunitario. Sentarse en la mesa de una Junta cuestionada por la propia Comisión y por parte de los países europeos, pero sin convertirse en miembro de esa Junta. El ejecutivo comunitario hace malabarismos para explicar la presencia de la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en la Junta de Paz impulsada por Trump para la reconstrucción de Gaza sin la consulta previa de los estados. Un movimiento que ha enfadado a países como Francia, España o Irlanda, tal y como confirmaban ya fuentes diplomáticas el jueves a la SER. Pero el gobierno francés da un paso más en el cuestionamiento de este movimiento que también irrita a varios grupos parlamentarios. El ministro de exteriores galo, Jean-Noël Barrot, cree que la “la Comisión nunca debería haber asistido a la reunión ya que no había recibido un mandato del Consejo para hacerlo” y pide que “más allá de las cuestiones políticas legítimas planteadas, la Comisión debe respetar escrupulosamente el derecho europeo y el equilibrio institucional en toda circunstancia”. Un grupo de embajadores trasladaron su rechazo a la presencia en una reunión el miércoles en Bruselas. España planteó serias objeciones por las dudas que plantea la compatibilidad de esta Junta con el Derecho Internacional y por el hecho de que no participe la Autoridad Nacional Palestina.
"Una cuestión de cortesía internacional"
Reproches que la Comisión intenta esquivar explicando ahora que no ha asistido en representación del bloque, sino de la propia comisión, porque la presidenta fue invitada por Washington. Un portavoz comunitario ha explicado que la Comisión recibió una invitación dirigida a su presidenta, Ursula von der Leyen, y ha defendido que aceptar este tipo de convocatorias responde a una “cuestión de cortesía internacional”. El Ejecutivo comunitario ha remarcado que acudir a este foro no implica que la Unión se integre en su estructura ni que asuma su carta fundacional. “Con nuestra participación en la reunión no nos convertimos en miembros de la Junta de Paz”, ha aclarado, subrayando que el único propósito era “garantizar la coordinación y complementariedad entre la UE y los esfuerzos internacionales más amplios”.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor del Hoy por Hoy y editor del MATINAL SER.