La NASA prevé que el 6 de marzo pueda lanzar su misión tripulada a la Luna Artemis II
La noticia llega tras un ensayo clave del cohete. El viaje supondría el regreso del ser humano a la órbita lunar tras más de 50 años

La NASA prevé que el 6 de marzo pueda lanzar su misión tripulada a la Luna Artemis II. EFE/ Brandon Hancock/ NASA / Brandon Hancock / NASA (EFE)

La misión tripulada de la NASA Artemis II está prevista para el 6 de marzo tras un ensayo clave del cohete este jueves, pero advierte que la preparación restante de la misión podría provocar demoras, según ha anunciado un funcionario de la agencia. Este viaje espacial supondría el regreso del ser humano a la órbita de la Luna tras más de 50 años.
La decisión de mantener el despegue previsto para principios del mes de marzo llega después de "un muy exitoso día", cuando terminó sin mayores contratiempos la segunda prueba general con combustible. Directivos de la agencia federal estadounidense subrayaron que el llenado del tanque se realizó con éxito, lo mismo que la simulación del conteo, aunque con algunos percances menores.
Es la segunda prueba en frío de la misión Artemis II tras fallos en la primera, que impidieron el lanzamiento de la misión con ventanas de despegue en febrero. Una fuga de combustible obligó a retrasar la misión. "Las concentraciones de hidrógeno se mantuvieron por debajo de los límites permitidos, lo que dio confianza a los ingenieros en los nuevos sellos instalados en la interfaz que dirige el combustible al cohete", lee un comunicado de la NASA publicado este jueves.
En una conferencia de prensa este viernes, la doctora Lori Glaze aseguró que los problemas, incluidos los relacionados con los sellos y filtros, ya se habían solucionado. "Ayer pudimos cargar completamente el cohete SLS dentro del plazo previsto [...] también demostramos con éxito la cuenta regresiva del lanzamiento", dijo.
Primera mujer, a la Luna
La misión, que representará el regreso del ser humano a la Luna tras más de medio siglo, llevará por primera vez a la órbita lunar a una mujer, Christina Koch, a un astronauta afroamericano, Victor Glover, y a uno canadiense, Jeremy Hansen. Junto a ellos también viajará el estadounidense Reid Wiseman.
El equipo de tripulantes entrará en cuarentena en la noche de este viernes, que tiene que ser de unos 14 días previos al despegue, para limitar la exposición de la tripulación a enfermedades antes del lanzamiento.
La tripulación estará sujeta a la cápsula Orión, que está situada en la parte superior del cohete. El interior de su nave espacial tiene el tamaño de un minibús, y es donde los cuatro vivirán, comerán, trabajarán y dormirán durante la misión de 10 días.




