Sucedió Una Noche
Cine y TV

"La policía la presionó para que mintiera": el detalle que reveló prejuicios raciales en el caso Sal Mineo

Un hombre fue condenado a 51 años de cárcel y, a los once años, fue liberado

El misterio tras el asesinato de Sal Mineo

Madrid

El asesinato del actor Sal Mineo, conocido sobre todo por su papel en Rebelde sin causa, en West Hollywood, generó muchísimas hipótesis en su momento, y es que al principio los rumores giraban en torno a que el motivo del crimen había sido pasional o sadomasoquista debido a su homosexualidad. Finalmente, la policía aseguró que se trataba de un robo perpetrado por Lionel Williams, quien fue condenado a 51 años de prisión, pese a que la descripción inicial del sospechoso no coincidía con él y que nunca declaró ser el culpable.

Más información

El periodista Antonio Martínez, director de Sucedió una noche, ha explicado que, después de que Williams pasara 11 años en prisión, "consiguió que se revisara el juicio y demostró que este había estado lleno de irregularidades, presiones externas y prejuicios raciales. La policía de Los Ángeles había obligado a mentir a su esposa".

Amenazaron a su esposa

El propio Williams explicó en su momento que su esposa, que tenía "cargos por prostitución", fue amenazada por la policía con quitarle a sus hijos, lo que la hizo mentir contra su esposo y que, según él, después quisiera quitarse la vida. Tiempo después, el hombre fue detenido por otros delitos, pero el crimen de Sal Mineo nunca se resolvió.

Toda esta farsa dio cuenta de los prejuicios raciales que existieron en el caso y es que, explicaba Martínez, "varios testigos declararon que habían visto a un hombre alejándose corriendo del lugar del crimen" y, aunque tenían discrepancias en sus versiones, todos coincidían en algo: el sujeto "era alto y rubio".

‘Nueve semanas y media’, Sal Mineo y ‘Gunga Din’

Una descripción muy diferente al perfil de Williams, un joven negro más bien bajo, con el pelo a lo afro y con un gran expediente delictivo, que fue acusado mientras permanecía detenido en una cárcel de Michigan por falsificar cheques, cuando, presuntamente, un guardia "escuchó furtivamente que le contaba a otro preso que había matado a Mineo".

Tras ello, fue su esposa —como explicaba el propio Williams— la que aseguró que "la noche del crimen llegó a casa con sangre en la ropa y le dijo que había apuñalado a un hombre", sentenciaba Martínez.