Más de 360.000 consultas y operaciones suspendidas en los tres primeros días de huelga de médicos en diez comunidades
La Cadena SER hace un balance provisional del impacto de la actividad asistencial

Manifestación de médicos por las calles del centro de Oviedo coincidiendo con la cuarta de las jornadas de huelga convocadas para reclamar un estatuto marco propio / Eloy Alonso (EFE)

Madrid
Este viernes termina la primera semana de huelga de los médicos para exigir un Estatuto Marco propio. Hay previstos otros cuatro paros semanales cada mes hasta junio. Las comunidades autónomas están evaluando el impacto en la actividad asistencial. En la Cadena SER, con datos oficiales, hemos realizado un balance provisional. En los tres primeros días y solo en 10 comunidades se han suspendido más de 360.000 consultas, operaciones o pruebas diagnósticas.
Andalucía es con diferencia el territorio donde mayor impacto ha tenido la huelga. Desde el lunes hasta el jueves se han cancelado más de 180.000 consultas de atención primaria, hospitalarias, pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas. Le sigue el País Vasco, con 45.000 pacientes afectados por citas suspendidas. En Madrid, más de 37.000. Son datos de las consejerías de Sanidad que ha recopilado la red de emisoras de la Cadena SER.
En la Comunidad Valenciana, los actos sanitarios suspendidos en los tres días alcanzan los 32.000. En Castilla y León, 19.700. En Galicia y Baleares alrededor de 15.000. Murcia más de 9.000 y la Rioja 6.600. En Cantabria, el hospital más importante, el Marqués de Valdecilla, ha mantenido cerrados 23 de sus 33 quirófanos y los sindicatos calculan que esta semana se habrá suspendido en toda la región 700 operaciones. Cataluña, donde el paro sólo es lunes y viernes, no ofrece datos oficiales.

Comunidades autónomas gobernadas por el PP como Castilla y León alertan de que las cancelaciones harán crecer las listas de espera y las demoras porque la huelga de una semana se repetirá todos los meses hasta junio. Sostiene que será complicado normalizar la situación. Galicia anuncia ya un plan de contingencia para mitigar los efectos del paro de los médicos y coincide en que será difícil recuperar el nivel de asistencia previo a la movilización.
Los médicos califican de éxito esta primera semana de huelga y denuncian que los servicios mínimos impuestos han sido muy elevados y abusivos. "Si tenemos en cuenta que el 80% de la plantilla no ha tenido la posibilidad de secundar los paros, de ese 20% restante el seguimiento ha sido masivo", señala Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.




