Originales SER Podcast
Humor

"No hay discusión posible": la sentencia definitiva de Miguel Maldonado sobre la iluminación en casa

Para él está totalmente claro y no hay debate

Miguel Maldonado en 'Sastre y Maldonado'

Nada más comenzar un nuevo programa del podcast Sastre y Maldonado ha salido a la luz, nunca mejor dicho, una conversación que podríamos llamar de las existenciales, esas que se tienen de vez en cuando sobre cosas que no nos habíamos parado a analizar demasiado, pero cuando las pensamos surgen diferentes puntos de vista. Aunque no siempre están tan claras las cuestiones a conversar, hay algunos que sí que sienten que tienen la potestad de decir que no hay más opciones correctas que las que están estipuladas en su ideario, como es el caso de Miguel Maldonado en el tema planteado por José Luis Sastre sobre la iluminación correcta en casa.

Más información

Sastre arrancaba el pequeño debate planteando un escenario. "Cuando tienes una casa y tienes que cambiar las luces y tal, ¿qué pongo? ¿Luz fría o luz cálida?", se preguntaba, pero para Maldonado "eso no es un debate ninguno", sino que "está estipulado perfectísimamente". Ahí fue donde se empezaron a parar en las estancias individuales de las viviendas. En el caso de la cocina, lanzaban la normalización de la luz blanca, aunque Miguel daba una puntualización en ese sentido, porque allí tiene que ser "blanca general, pero siempre un punto de luz cálida", ya sea con una pequeña luz LED encima del fregadero o en el extractor, pero arriba siempre debe ser fría y en ese lugar, cálida.

Eso es así en su opinión, aunque quizá dejaba abierta la posibilidad de una generalidad más blanca, cosa que no ocurre con otra parte de las casas. Dentro de este encuadre del tema, han llegado hasta quizá la zona donde hacemos más vida, el salón, y ahí sí que lo tiene más que claro y no admite ninguna discusión. Maldonado no se ha mordido la lengua ni un poco porque se considera un experto en este tipo de cuestiones, sin lugar a dudas, y para él "no hay discusión posible" en cuanto a la iluminación que deben tener los salones.

Así debe ser la luz de un salón

Como hemos apuntado, no hay discusión para Miguel en que en el salón la luz tiene que ser cálida, de hecho, en un tono de absoluta exageración humorística al que nos tiene acostumbrados, dice que "todo el que tiene luz fría en el salón es un hijo de puta". Pero la cosa no se queda ahí en su definición de las personas según su forma de usar las lámparas en los salones, porque dice que "cualquiera que en el salón usa de forma regular y ordinaria la luz grande del techo, otro hijo de puta", y es que en estos lugares hay que tener diferentes fuentes lumínicas, dependiendo del tamaño, pero como mínimo hay que contar con tres.

"En el salón hay que tener una luz en el techo porque somos personas europeas, no somos estadounidenses ni nada de eso, somos personas serias, civilizadas, y tenemos una en el techo que está ahí por si en la cena de Navidad te surge, tiene que estar", pero solo para esas ocasiones, porque también debemos contar con otros puntos de luz auxiliares, "lámparas bonitas siempre, pequeñitas", que como mínimo deben ser "una de pie, otra de suelo y otra a media altura". Sastre le decía que no fuera tan tácito y que cada uno ponga la que quiera, pero Maldonado insistía en que le hicieran caso, que para eso es el que sabe y tiene mejor gusto. Así que ya has visto, si no tienes las luces así, mejor que no se entere Miguel... o plantéate hacerle caso.

Escucha el podcast completo

Esto es un fragmento del podcast Sastre y Maldonado, que puedes escuchar al completo aquí:

L de Learning 3x20

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital...