Política

Podemos reivindica su papel un día antes del acto del nuevo proyecto de izquierdas: "Han hecho más cuatro diputadas valientes que cinco ministros de Sumar"

"Si todo el mundo ve que la inacción del PSOE es lo que alimenta a Vox, ¿para qué vamos a seguir apoyándole?", ha cuestionado Belarra

La líder de Podemos, Ione Belarra, junto al secretario de Organización Estatal y portavoz, Pablo Fernández, y la secretaria Política, Irene Montero, entre otros. / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su oposición al plan del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de reordenar electoralmente a la izquierda alternativa al alertar que basar todo en el mero "cálculo electoral" solo puede coincidir a acabar con el espacio más allá del PSOE.

Más información

"Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria, de candidatura con más opciones electorales, entonces está clara cuál va a ser la conclusión al final. Es que hay que apoyar al PSOE y que hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande", ha lanzado durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección de Podemos.

Es una clara alusión a la propuesta de Rufián en un acto el pasado miércoles, en la que apeló a maximizar las opciones electorales de la izquierda, primando si fuera el caso a la candidatura más fuerte para ganar a Vox provincia a provincia.

Frente a ello, Belarra ha replicado que es precisamente la "inacción" del PSOE en materia social durante esta legislatura la que no para de hacer crecer a la ultraderecha y que ese plan político de configurar a la izquierda para mantener al PSOE solo conduce al fracaso o incluso a la lógica de que los socialistas se abstengan para que el PP gobierne en solitario.

"Y por ese camino lo que habrán barrido no es a la extrema derecha que dicen combatir, sino a la izquierda, al feminismo, al ecologismo, al antirracismo, que es precisamente quienes pueden pararle los pies", ha enfatizado.

Por tanto, ha defendido que la estrategia tiene que ser poner "en pie" a la izquierda autónoma con el PSOE mediante un proyecto confederal de izquierda "feminista, antirracista, ecologista y antifascista".

"Si todo el mundo ve que la inacción del PSOE es lo que alimenta a Vox, ¿para qué vamos a seguir apoyándole?", ha preguntado. "Nuestro país necesita una izquierda que no haga política desde el miedo. El miedo no llega con la ultraderecha. El miedo tiene muchas caras".

"Somos los hijos políticos de personas que tuvieron mucho miedo", ha añadido. "La clase trabajadora siempre ha tenido miedo, pero la conquista de derechos no surgió del miedo".

"Una sociedad con miedo está perdida", ha insistido. "Os proponemos que, a pesar del miedo, la izquierda se ponga de pie, a parar esta ofensiva reaccionaria con más derechos".

Y frente a ese frente amplio de izquierdas, Belarra también ha reivindicado que "han hecho más cuatro diputadas valientes de Podemos que cinco ministros de Sumar".

Por último, ha asegurado que la izquierda que representa Podemos "es imprescindible" y ha pedido no dejar "ni una pelea sin dar y ni un derecho sin defender".