Rodrigo de Paul explica por qué "ganar la MLS es más complicado que la Champions": hay más margen de error
El Inter de Miami defiende título desde este sábado

Rodrigo de Paul abraza a su compañero Lionel Messi durante un partido contra el Nashville SC / Icon Sportswire

El Inter de Miami de Messi y Rodrigo de Paul comienza este sábado la defensa de su primer título de la MLS, conquistado el pasado diciembre. La pulga levantó a lo más alto la MLS Cup tras ganar 3 a 1 a los Vancouver Whitecaps en la final y ya piensan en dar un paso más. Pese a ello, el fiel escudero de Messi admite que ganar este título es uno de los más complicados del mundo.
Rodrigo de Paul lo dijo claramente en BeinSports USA: "Creo que es más difícil ganar la MLS que la Champions League". Unas declaraciones que genera polémica en las últimas horas. "No se trata solo de calidad técnica, se trata de supervivencia. En la Champions sabes quiénes son los favoritos; en la MLS, el sistema está diseñado para que sufras en cada campo", explica el jugador del Inter de Miami y ex del Atlético.
Para el centrocampista argentino, la competición de la MLS se decide en unos playoffs a un único partido, algo que no ocurre en la Champions League, que arranca con una fase liga y cruces a ida y vuelta. Algo que para De Paul da más margen de error.
El efecto Messi convierte al Inter Miami en el club más valioso de la MLS
El Inter Miami no es solo el campeón de la MLS Cup, también se ha consolidado como el equipo más valioso de la competición norteamericana, con una valoración récord de 1.450 millones de dólares, apenas seis años después de su debut oficial. La llegada de Lionel Messi, en el verano de 2023, ha sido el motor principal de este éxito.
El club de Miami fue reconocido por primera vez como el más valioso de la MLS al inicio de la temporada 2026, con una valoración de 1.450 millones de dólares, superando a Los Angeles FC, que había encabezado el ranking en los últimos cuatro años, según un informe del medio especializado Sportico.
Este hito se produce después de un incremento del 22 % en la valoración del Inter Miami con respecto al año pasado, y desbanca al club angelino de lo más alto de la clasificación tras cuatro años seguidos a la cabeza.
El efecto Messi ha sido fundamental para el sorpasso. Además de contribuir al título de la MLS Cup el pasado diciembre o a que el Inter Miami alcanzase los octavos de final en el último Mundial de Clubes, el astro argentino contribuye a atraer al club a jugadores de gran prestigio cuyo fichaje sería de otra forma mucho más complicado.
El último en la lista fue el argentino Rodrigo De Paul, campeón con Argentina en el último Mundial, que puso fin a su etapa en el Atlético de Madrid antes de tiempo para compartir vestuario con su compatriota. "Es indudable e incuestionable que sin Messi no estaríamos donde estamos, tanto fuera como dentro del campo. Es decir, que además de ser el pilar principal de los éxitos deportivos, como el título de la MLS, sin Messi tampoco hubiéramos llegado a ser el club más valioso tan rápido", dijo a EFE el presidente de operaciones de negocio del Inter Miami, Xavier Asensi.
El mismo informe señaló el impacto de Messi, que impulsó ingresos, valoración, audiencias y posicionamiento global para el Inter Miami. "La llegada de Leo (Messi) al club ha implicado un antes y un después. Sin Leo no hubiésemos podido estar al nivel de ingresos que hemos estado este último año", agregó Asensi.
El Inter Miami fue fundado en 2018 y no comenzó a competir hasta 2020. Su valoración se ha duplicado en los dos años y medio que han pasado desde que llegó Messi. Como ejemplo, el club de Miami supera más de tres veces el valor de otros equipos de la MLS, como el Montreal, cuya valoración es de 430 millones de dólares. Pero todavía está lejos de equipararse a las franquicias de la NBA y la NFL. El equipo con menos valoración de la liga de baloncesto es Memphis Grizzlies, con 3.500 millones de dólares, mientras que en el caso de la NFL ese honor recae en Cincinnati Bengals, con 5.250 millones de dólares, según Forbes.
El Inter Miami sí que sobrepasa, no obstante, a seis franquicias de la MLB de béisbol. El informe resaltó que el Inter Miami todavía no genera los ingresos por publicidad de los equipos de la NBA o la NFL, pero busca un contrato de derechos de nombre para su estadio que se acerca a los mejores de esas ligas. "La visión de la propiedad siempre ha sido ser la referencia del fútbol (dentro y fuera de los terrenos de juego) en los Estados Unidos en primera instancia y luego seguir creciendo", expresó Asensi.




