Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump, Obama o cuando las comparaciones son odiosas

El expresidente demócrata asegura que los ciudadanos responderán en las urnas al vídeo racista que publicó Trump que retrataba al matrimonio Obama como monos

Barack Obama y Donald Trump en el Despacho Oval / KEVIN LAMARQUE (Reuters)

Barack Obama y Donald Trump en el Despacho Oval

Hace dos semanas, Donald Trump difundió en redes un vídeo en el que Barack y Michelle Obama aparecían retratados como monos. El contenido racista provocó una ola de indignación en todo el país y el actual presidente terminó retirando el vídeo y echando la culpa a un asistente, pero nunca se disculpó, ni mostró arrepentimiento alguno. En Estados Unidos, prácticamente no hay nadie que no se haya pronunciado sobre la deleznable publicación de Trump. Sólo dos personas han mantenido un exquisito silencio desde entonces: Barack y Michelle Obama. Hasta ahora. Barack Obama se ha pronunciado por primera vez esta semana. Justo en la semana en la que la libertad de expresión e información han vuelto a ser acosadas por obra y gracia de la administración Trump.

En la convención que los demócratas celebraron en 2024 en Philadelphia, en Pensilvania, para coronar a Kamala Harris como candidata a la presidencia, Michelle Obama contó el esfuerzo constante que tenía que hacer con sus hijas para que entendieran que "el lenguaje de odio que escuchaban permanentemente de personajes públicos en televisión no representaba el verdadero espíritu del país". La exprimera dama añadió que tenían un lema: "When they go low, we go high" ("cuanto más bajo caen ellos, más alto vamos nosotros").

Esta es la estrategia que siempre aplican los Obama cuando sufren ataques de Trump, algo que sucede con frecuencia. Es verdad que el actual presidente nunca había llegado tan lejos como con ese vídeo racista, pero los Obama no entraron al sucio trapo. Esta semana, en una entrevista con el youtuber progresista Brian Tyler Cohen, a Obama se le preguntó por la publicación de Trump. Y se vio el "cuanto más bajo caen ellos, más alto volamos nosotros" en su máxima expresión.

Sin nombrar a Trump ni una sola vez, Obama dijo que "la mayoría del pueblo americano considera que este comportamiento es profundamente preocupante". Añadió que "cuando viajas por el país te das cuenta de que la gente todavía cree en la decencia, la cortesía, la amabilidad... Pero hay un espectáculo de payasos en televisión y en las redes sociales, que no parece haber un ápice de vergüenza en gente que solía pensar que debe haber un mínimo de decoro, sentido de la corrección y respeto por la institución que representa la oficina de la presidencia. Todo eso se ha perdido". El expresidente concluyó que "cuando asegura que la mayoría de los americanos no aprueba ese comportamiento es porque, en última instancia, la respuesta va a venir del pueblo americano", dando a entender que serán las urnas las que pongan a Trump en su sitio.

A propósito de urnas, esta semana, Stephen Colbert, el presentador del programa estrella de las noches de la televisión americana, entrevistó a uno de los candidatos a las primarias demócratas en Texas por un escaño en el Senado. El programa de Colbert se emite desde hace más de una década en la CBS, cadena que no le ha renovado por presiones de Trump pese a ser líder de audiencia, así que en mayo dejará de emitirse. Cuando los responsables de la CBS se enteraron de quién era el invitado de Colbert le dijeron que no podía emitir esa entrevista. Es más, le dijeron que no podía ni siquiera hablar del tema. Y Colbert contestó desafiante que dado que "mi cadena claramente no quiere hablar del tema, pues vamos a hablar del tema".

Los abogados de la CBS se escudaron en una norma que sólo se aplica a la tele en abierto (CBS es televisión por cable) y que consiste en dar el mismo tiempo a todos los candidatos en una disputa electoral. Sin embargo, de esta norma están exentos programas de entrevistas o de humor como el de Colbert desde hace 60 años, algo que estudia ahora revertir la administración Trump. Es decir, fue la propia cadena la que se autocensuró para no irritar al presidente.

¿Qué pasó al final con la entrevista? No se emitió en el programa, pero Colbert la subió íntegra al canal de YouTube del propio programa. El vídeo llevaba este viernes más de 10 millones de reproducciones. El entrevistado en cuestión, el candidato demócrata James Talarico, comenzó su conversación con Colbert diciendo que "el partido republicano se presentó a las elecciones contra la cultura de la cancelación y ahora está intentando controlar lo que vemos, lo que decimos, lo que leemos... Y esa es la cultura de la cancelación más peligrosa, la que viene desde arriba".

Miguel Á. Muñoz Encinas

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir