Xavier Vidal-Folch, sobre la anulación de la mayor parte de los aranceles de Trump: "La ciudadanía de Norteamérica tiene quizás salvación frente al despotismo"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la mayor parte de los aranceles impuestos por Trump

Xavier Vidal-Folch, sobre la anulación de la mayor parte de los aranceles de Trump: "La ciudadanía de Norteamérica tiene quizás salvación frente al despotismo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
No todo está perdido. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos desbarata y prohíbe los aranceles, o sea, los impuestos a las importaciones, de Donald Trump.
La ciudadanía de Norteamérica tiene quizás salvación frente al despotismo. Y nosotros, con ella, también. Porque pese a las brutalidades contra la inmigración, pese a la ilegalidad del secuestro violento de presidentes de otros países, pese al indigno apoyo a otros que practican el genocidio, alguna institución clave todavía funciona con cierta independencia en la que fue nación campeona de las libertades, como es el caso de su más alto tribunal llamado Supremo, pero que es una mezcla de Corte Suprema y de Tribunal Constitucional.
Pese a su abrumadora mayoría conservadora, los magistrados han tumbado los aranceles recíprocos implantados por Trump desde abril, porque abusó, al implantarlos, de la ley de poderes en casos de emergencia.
No todos los aranceles quedan cancelados, no, pero sí muchos. En el caso de Europa, los que grabó con un encarecimiento impositivo genérico del 10% impuesto en agosto pasado. Eso es estupendo, a vida cuenta de que las exportaciones europeas a Estados Unidos se habían reducido desde entonces en, también, más de un 10%.
Eso nos afecta a todos, a nuestros bolsillos, nos beneficia directamente, aunque el presidente ya prepara una contraofensiva con sortilegios jurídicos alternativos. Veremos. De momento, la broma puede costarle 175 mil millones de dólares, 175 mil millones, para indemnizar a las pequeñas y medianas empresas que compran, compraban en el exterior. Y puede costarle muchos votos, también en las elecciones legislativas de noviembre, porque los electores no aman a los derrotados.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




