Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Yo ya había aceptado la muerte": 'Balandrau, viento salvaje' revive la mayor tragedia de montaña en los Pirineos

Fernando Trullols, director de la película, Álvaro Cervantes y Josep María Vila cuentan en 'La Ventana' cómo fue rememorar la tragedia sucedida hace 25 años

"Yo ya había aceptado la muerte": 'Balandrau, viento salvaje' revive la mayor tragedia de montaña en los Pirineos

"Yo ya había aceptado la muerte": 'Balandrau, viento salvaje' revive la mayor tragedia de montaña en los Pirineos

00:00:0025:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Este viernes llega a los cines Balandrau, viento salvaje, una película que recrea el peor desastre de montaña registrado en la historia de los Pirineos. El 30 de diciembre del 2000, un fenómeno meteorológico súbito, y de una intensidad nunca vista, convirtió un día soleado de invierno en un auténtico infierno. En apenas unos minutos, una violenta ventisca desplomó la temperatura ambiente entre 20 y 30 grados, lo que convirtió la nieve en una tromba helada que sorprendió a quienes disfrutaban de la montaña en un sábado de Navidades.

Aquel Torb, el término que define a ese viento salvaje, costó la vida a una decena de personas en distintos puntos del Pirineo. En el Balandrau, una cima en la provincia de Girona, atrapó a ocho personas. Solo hubo un superviviente, Josep María Vila, rescatado tras permanecer tres días y dos noches solo en la montaña. Su historia, la de quienes les buscaron sin descanso y la profunda huella que todo aquello dejó en la comarca del Ripollés, llega ahora al cine en una película dirigida por Fernando Trullols y protagonizada por Álvaro Cervantes.

Un único superviviente

"Cada vez que veo la película recuerdo que esto fue una tormenta real", comenzaba recordando Trullols en La Ventana. Josep María Vila fue el único superviviente del grupo. Perdió a su prometida y a tres compañeros más ese fatídico día. 25 años después, contaba, ha vuelto a subir a la montaña.

Como protagonista real de la historia, Vila pudo ser uno de los primeros espectadores de la película. Esto sucedió en un pase especial el pasado 5 de enero, un día que sin duda "fue muy especial y muy emocionante" para el superviviente, tanto, que le transportó a los días que vivió hace 25 años, en concreto "a ese viento terrible y esos momentos tan horribles".

Una película para las víctimas

Desde el primer momento, el objetivo de la película era ser un homenaje a las víctimas y, por supuesto, a su superviviente. Es por ello que el compromiso y el respeto del equipo "ha sido magnífico".

El proyecto surgió tras una conversación inicial entre Fernando Trullols y Josep María Vila. Vila quería una película que explicase lo que pasó durante el accidente, cómo fue realmente esa tormenta que arrasó con todo. Había una necesidad de recordar a los que ya no están y a los que fueron a buscarlos. "Qué bonito ofrecer nuestro oficio a una causa así", decía emocionado Trullols.

Álvaro Cervantes ha sido el encargado de dar vida a Josep María Vila en la gran pantalla. El actor tuvo la oportunidad de hablar con Vila durante un día entero para prepararse su papel. Para Cervantes, la generosidad de Vila "fue clave" para hacerle llegar todos sus recuerdos y el recorrido emocional, mental y físico que vivió durante esos días. "Yo he trabajado para que él se viera reflejado y conforme con lo que habíamos hecho", contaba el actor en el programa.

Los voluntarios

Llegó un momento en el que, rodeado de nieve y mucho frío, Vila aceptó su muerte en esa montaña. "Había aceptado la muerte", aseguraba. Sin embargo, todo cambió cuando un "precioso helicóptero amarillo apareció encima de mí", recordaba el superviviente. Fueron centenares las personas que se ofrecieron como voluntarias para buscar a los desaparecidos. Franceses y españoles se unieron en un mismo lugar por una misma causa: encontrar a los desaparecidos.

Los bomberos estuvieron muy implicados en la película para poder recrear este rescate de la forma más fiel posible. Cervantes tuvo que prepararse mental y físicamente para poder llevar a la pantalla este momento tan especial para la vida de Vila. "Rodar la llegada del helicóptero fue muy intenso", confesaba el actor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir