Dos expertos en curling explican todo lo que debes saber sobre el deporte estrella de estos Juegos Olímpicos de Invierno
Dos de los mayores expertos en curling, padre e hijo, comentarista de 'Eurosports' y campeón nacional de curling, vienen a hablar de deportes minoritarios y los Juegos Olímpicos de Invierno
Todos los detalles que debes saber sobre el curling
Madrid
Los Juegos Olímpicos de Invierno han conseguido mantener enganchados al televisor a millones de personas, que aprovechan este histórico espacio deportivo para descubrir deportes apasionantes no tan populares en España. Una de las disciplinas que más está dando que hablar es el curling, que aprovecha sus largas pistas de hielo para poner a prueba la puntería, fuerza y la capacidad estratégica de los atletas.
Más información
A pesar de que no es necesario comprender del todo bien un deporte para que este apasione a sus espectadores, siempre es mejor conocer las normas de lo que se está viendo. Para rellenar esta falta de información acerca del curling, dos de los mayores expertos en este deporte, padre e hijo de mismo nombre, Eduardo de Paz, han pasado por los micrófonos de A Vivir para explicar todo lo que debemos saber acerca de este deporte.
Una especie de petanca sobre hielo
Tanto el padre como el hijo, el primero comentarista en la cadena deportiva Eurosport y el segundo campeón nacional de curling, afirman que este deporte es totalmente desconocido en España. Para que todos los oyentes puedan entender de forma sencilla el funcionamiento del curling, ellos apuestan por aceptar una comparación con uno de los deportes más clásico de nuestro país. "Es la petanca sobre hielo" explican entre risas padre e hijo.
Obviamente, entre ambos deportes existen muchas diferencias, pero a su vez tienen bastantes semejanzas. Aún así, está claro que, por muy popular que se pueda volver el curling, ahora no van a aparecer grandes masas de gente deslizándose sobre el hielo con una piedra en la mano, pero no porque no quieran, sino porque no existe ningún tipo de instalación deportiva en España acondicionada para la práctica de este deporte. Es cierto que en España sí existen pistas de hielo reservadas para el patinaje, pero ambos miembros de la familia de Paz aseguran que el hielo dedicado a esta disciplina "no tiene nada que ver" con el utilizado en las pistas de curling.
Deslizarse por el hielo, pero sin patines
Como es lógico, al ser un deporte de invierno, el curling se juega sobre una pista de hielo, donde tanto la piedra como los propios atletas deben deslizarse. Pero, a diferencia del resto de disciplinas, los jugadores no usan patines, sino que se calzan unos zapatos especiales que les dotan de un mayor agarre.
Aunque este calzado posea una gran capacidad de adherencia y sujeción al hielo, los atletas siempre tienen una ligera posibilidad de resbalar y caer. Eduardo de Paz padre compara esta situación con la que se puede vivir en el motociclismo con una frase hecha: "Están los que se han caído y los que se van a caer".
El truco para barrer sobre el hielo
Una de las piezas fundamentales del curling es la escoba, que moviendo sus fibras hacia delante y hacia atrás genera una una gran fricción que puede frenar o cambiar la dirección de la piedra. El menor de los Eduardo de Paz, profesional del mundo del curling, desvela cuáles son las claves para hacer un barrido perfecto.
El barrido del curling resulta bastante complejo. Según el campeón nacional español, para conseguir el barrido perfecto se debe colocar "todo el peso posible" sobre la escoba, se debe también jugar "con los diferentes ángulos" para direccionar la piedra, y todo esto debe realizarse en un tiempo muy reducido.