Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Flamenco Festival cumple 25 años en Nueva York: cómo la idea de un cordobés transformó el género a nivel mundial

Las cantaoras Rocío Márquez y Ángeles Toledano participan en la edición más especial de un certamen que ha convertido a la Gran Manzana en la capital internacional del género

La Hora Extra | 25 años del Flamenco Festival Nueva York

La Hora Extra | 25 años del Flamenco Festival Nueva York

00:00:0019:13
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El flamenco es ahora más universal que nunca gracias a su internacionalización y su entrada en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. Pero, antes de que los turistas extranjeros recorrieran Cádiz, Sevilla o Madrid en busca de tablaos, un joven cordobés tuvo la rompedora idea de trasladar este género puramente andaluz a la ciudad más multicultural del mundo: Nueva York.

Más información

Así nació, hace ya 25 años, el Flamenco Festival, un referente internacional del género que lleva la esencia de este arte a la Gran Manzana con actuaciones de todos los estilos: desde el cante jondo más tradicional hasta el flamenco fusión. La idea de Miguel Marín ha llevado a Estados Unidos desde leyendas como Paco de Lucía y Enrique Morente a estrellas actuales como Rosalía, Sara Baras o Israel Galván.

Este año, la 25ª edición del certamen, que se celebra del 25 de febrero al 15 de marzo, la inaugura la veterana Rocío Márquez y la clausura la debutante Ángeles Toledano, toda una muestra de la variedad y amplitud de los estilos presentes en el festival.

En La Hora Extra, la periodista Raquel García ha tenido la suerte de poder hablar con las dos a unos días de la gran cita internacional del flamenco en Nueva York. Toledano reconoce que siente una mezcla de "responsabilidad e ilusión", aunque no puede evitar sentirse orgullosa de viajar por primera vez a Manhattan a presentar su arte,

"El espectáculo está concebido a la idea de que fuera lo más orgánico posible para poder ofrecer algo más directo, que no se pierda el mensaje entre demasiada información. Contando con todo lo que llevamos haciendo este año y medio con nuestro proyecto, Sangre Sucia, pero con un nuevo formato que permitirá movernos en el espacio de otra manera diferente", explica sobre su show, programado para el próximo 7 de marzo en el centro cultural Roulette Intermedium en Brooklyn.

Sobre su estilo, la jienense asegura que se acerca al flamenco "con libertad y respeto". "Con la libertad y con el amor que le tengo al género desde pequeña, que me picó el veneno del flamenco. No he sido capaz de que otra música me llegue a calar tanto como me cala el flamenco por dentro", reflexiona, añadiendo que cree que su estilo tiene "una mirada muy activa al entorno que me rodea y al presente".

Sus influencias vienen de su tierra, Jaén. Carmen Linares, Juanito Valderrama, Gabriel Moreno o El Gallina son algunas de las referencias que nombra, resaltando las historias que se cuentan de estos artistas en pueblos como el suyo, Villanueva de la Reina.

Toledano agradece la fusión de estilos del festival y considera que el el festival tiene ya un cierto nombre como para considerarlo un espectáculo para extranjeros. "La gente se da cuenta de si le estas vendiendo gato por liebre. Si vemos un espectáculo, vemos si va destinado a un público extranjero o se podría estar haciendo en Andalucía; hay que apostar por lo bueno y eso es lo que ha hecho Miguel Marín", ha indicado la artista en su entrevista en la SER.

La cantante no le teme al público estadounidense, ya que cree que "el flamenco es de dejarse llevar más que de entender, es muy gestual y visual". "La música te va llevando por unos lugares que simplemente tienes que dejar que te atraviesen", ha sentenciado sobre la manera de disfrutar el género.

El homenaje de Rocío Márquez a La Argentinita

La cantaora Rocío Márquez inaugura esta edición del Flamenco Fest con una actuación el próximo 25 de febrero en el CUNY Graduate Center. "Es una motivación enorme", indica la artista en una entrevista en La Hora Extra. Márquez también participa en una charla sobre La Argentinita en Manhattan el 28 de febrero en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Reconoce que este proyecto hace que vaya, "con unas ganas especiales" para presentar su último proyecto, Himno vertical, que ha compuesto junto al guitarrista Pedro Rojas Ogáyar. Un trabajo que va del duelo, pero sin buscarlo. "Los dos estábamos atravesando un momento de duelo personal. Cuando nos pusimos a crear, es interesante porque no nos pusimos de manera racional. Teníamos muchas ideas sobre la mesa y lo que fue saliendo fue en esta dirección porque era lo que necesitábamos expresar ambos", ha indicado sobre el disco lanzado en 2025.

A la cantaora no le da miedo experimentar. Su dilatada carrera le ha permitido pasar desde las peñas flamencas más tradicionales a los festivales más rompedores. "Con los años fui sintiendo la necesidad de permiso, de entrar en conversación con otros colores y géneros. Lo corporal e interpretativo. Lo siento como un recorrido en el que cada etapa ha ido cogiendo un color. Empezando de manera tan ortodoxa, ahora me siento más experimental", ha apuntado, aunque reconoce que el público es soberano y ya no se preocupa por ponerse una etiqueta.

"Independientemente de cómo lo vea, cuando la gente me ve, si es en el Primavera Sound, soy la más tradicional del mundo y si lo hago en una peña, soy Björk. Voy a hacer lo que me salga del alma siendo honesta en cada momento", ha sentenciado, añadiendo que la clave del éxito del Flamenco Festival es "conseguir que la visión que se tiene del flamenco en el extranjero sea muy inclusiva, amplia y diversa".

"Eso nos da mucha libertad a los artistas. Podemos expresar las cosas como las sentimos. La programación ha mostrado muchas caras, lo que hace que el público sea más aperturista. Es muy fácil, cuando estamos en el extranjero, vender el cliché, ser valiente como programador para vender esa foto complementada con otras imágenes; es el éxito que ha tenido Miguel. Los artistas se lo agradecemos enormemente", ha indicado sobre el festival neoyorquino.

Márquez asegura que siente "libertad" con el público estadounidense y hace una reflexión sobre las diferentes fuentes de las que beben los artistas en un proceso de creación a través de la estancia de La Argentinita en Nueva York. "Hacemos una mirada histórica desde 1931 que graban La Argentinita y Federico García Lorca en Nueva York, y ya te das cuenta de cómo nos contaminamos los artistas cuando vamos para allá y cuando venimos con lo que nos traemos", ha indicado sobre el proceso creativo.

"Estás ahí, vas al MoMA y al Guggenheim y todo eso te va atravesando en las propuestas que haces y está presente. Cuando te lo traes, lo llevas más o menos de manera consciente. Eso es lo interesante, cuando ver otras formas de atravesar el arte acaba coloreando el tuyo con matices distintos", ha sentenciado la cantante.

Miguel Galindo

Miguel Galindo

Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir