Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tienen cuerpo y alma: el nacimiento de una corbata

Desde el diseño de sus patrones hasta su puesta en exposición, las corbatas pasan por al menos treinta manos hasta que quien la porta puede anudarla a su cuello

El nacimiento de una corbata

El nacimiento de una corbata

00:00:0024:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

No hay un contador oficial mundial de corbatas fabricadas, pero es un cálculo razonable hablar de 200 millones de unidades y, tomando la previsión más baja, al menos 15 millones son de seda, lo que implicaría más de dos mil millones de gusanos dedicados a corbatas de seda al año. En contra de lo que suele creerse, la producción viene aumentando en los últimos años un 4% y se mantiene en esa cifra para el futuro cercano. Todo un éxito para algo que surgió del cuello de unos caballeros mercenarios croatas en el siglo XVII.

Pero no fue hasta el siglo XIX, en París, cuando empezó el consumo popular que sostiene el sistema capitalista actual. Allí fue cuando se propagó la corbata moderna entre las clases populares aspirantes a la elevación social.

Visitamos al productor más exitoso de la corbata española de alta gama, que contribuye con unas 60.000 corbatas que viajan a una treintena de países desde que son confeccionadas en Ciudad Real, taller donde asistimos al nacimiento de una corbata que encontrará su lugar en el mundo tras pasar por el showroom, donde hablamos con Félix Bellido, que, a sus más de ochenta años, continúa presidiendo las empresas familiares, y enseña a sus nietos la foto que se hizo con la modelo Claudia Schiffer, cuando la contrató para lucir sus corbatas.

Carlos López-Tapia y Félix Bellido conversan sobre corbatas. Ninguno de los dos lleva puesta una.

Carlos López-Tapia y Félix Bellido conversan sobre corbatas. Ninguno de los dos lleva puesta una.

Lo que más trabajo requiere para confeccionar una corbata es saber reflejar en una tela tan fina el dibujo que se tiene en mente, como explica Roberto Bellido, encargado del diseño de las corbatas Olimpo. Las corbatas jacard, cuyos motivos se logran tejiendo con hilos de colores, son las más complicadas, pues requieren saber contraponer y mezclar tonos para obtener el matiz imaginado. En cambio, las corbatas de twill no conocen los límites de las teorías cromáticas. En este segundo modelo se imprimen en las sedas figuras como flores, libélulas o perritos con todos los detalles que quieran incluirse en su patronaje.

Toda corbata tiene un cuerpo sedoso. Y también un alma: así se llama a la pieza de lana perchada que llevan en su interior corbatas como las Olimpo, que permite que la prenda recupere su forma sin arrugarse. Para proteger el alma del cuerpo, se interpone entre ella y la seda una entretela de raso. No hay que olvidarse de los forros de las palas, las terminales de la corbata, que aportan un toque de color cuando esta se ve por su reverso al moverse y pueden inmovilizarse con la presilla, un pequeño seguro de tela que quienes buscan un estilo más formal utilizan para unir las palas. Así, cuando todas estas partes están unidas, en cuestión de minutos, se cosen a mano con un hilvanado sencillo las corbatas.

Partes de una corbata. De dentro hacia afuera, el alma, la entretela y la seda del cuerpo. / Fernanda Fernández

Partes de una corbata. De dentro hacia afuera, el alma, la entretela y la seda del cuerpo. / Fernanda Fernández

El conservadurismo del sector no ha propiciado todavía una línea de corbatas para la mujer, a pesar de que actrices, empresarias, modelos o lideresas de opinión las usan con frecuencia, desde Sarah Bernhardt en la Belle Époque hasta presentadoras de noticias en los telediarios actuales. De hecho, según el propio Félix Bellido, la mitad de las corbatas compradas, aunque para el consumo masculino, son elegidas por las mujeres.

El cine tiene en Alfred Hitchcock a un aficionado obsesivo por la corbata, elemento digno de ser enfocado en 'Extraños en un tren' o usado como herramienta criminal en 'Frenesí'; aunque también la reconoció como elemento señalado en el homenaje que dedicó a Beau Brummell, considerado el árbitro de la elegancia a principios del siglo XIX.

Fotograma de 'Extraños en un tren'.

Fotograma de 'Extraños en un tren'.

El gesto de ajustarse, aflojarse o elegir una corbata en una pantalla siempre tiene significado, ya sea en 'El Padrino', 'Wall Street' o 'American Psycho'. Y en la actualidad, donde ya no se requiere ir obligatoriamente con corbata a los puestos de trabajo, usarla ya no es una convención: es una convicción.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir