Fútbol

Flick llama a la reacción del vestuario tras las dos últimas derrotas: "Necesitamos líderes"

El entrenador del FC Barcelona ha atendido a los medios de comunicación en la previa del partido frente al Levante en el partido de la jornada 25 de LaLiga

Hansi Flick en rueda de prensa / Europa Press Sports

En la previa del compromiso liguero ante el Levante, el técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, ha comparecido ante los medios con un mensaje claro: recuperar sensaciones, confianza y competitividad. El Barça afronta la jornada como segundo clasificado, a solo dos puntos del Real Madrid, y necesita reaccionar tras dos derrotas consecutivas.

Flick ha explicado que el parón reciente ha servido para resetear al grupo: "Después de dos derrotas y de no haber ofrecido nuestro mejor nivel, nos ha venido muy bien tener dos días libres. Ahora los jugadores están más frescos, y eso es importante. Jugamos en casa y hay que ganar, llevarnos los tres puntos. Queremos volver a coger confianza". El técnico ha insistido en la importancia del aspecto mental: "Cuando pierdes y no juegas bien, aparecen las dudas. Hemos sido muy honestos entre todos y esa es la clave para los próximos partidos. Necesitamos recuperar ese hambre por ganar".

Más información

También, ha querido dejar claro que, pese al momento delicado, el vestuario sigue creyendo en la idea: "Veo al equipo convencido de nuestro estilo y de nuestra manera de jugar. De cinco títulos hemos ganado cuatro. He hablado con muchos jugadores y están convencidos al cien por cien". Eso sí, ha asumido que perder forma parte del camino: "No gusta perder, y menos en un club como el Barcelona, pero hay que aceptar la situación y mejorar".

La comunicación con los futbolistas ha sido uno de los pilares de toda su carrera. "Todo el mundo está convencido de lo que estamos haciendo. No son momentos fáciles, pero la comunicación es vital. Hemos sido honestos y abiertos. Les hago preguntas, así gestiono al grupo. Necesitamos líderes, y quiero que los jugadores asuman responsabilidades. Lo están haciendo", ha detallado el técnico alemán.

"He querido dejar las cosas claras"

"Hemos concedido muchas ocasiones a los rivales y hemos hablado de qué debemos hacer para mejorar y volver a nuestro mejor nivel. Ha habido un debate abierto. Quería dejar las cosas claras. Es importante hablar de las situaciones y de cómo gestionarlas", ha explicado Flick.

Al recordar la última derrota frente al Girona, el técnico ha sido directo: "Necesitamos líderes en el campo. Les he pedido que lo demuestren y que se hagan responsables de nuestros objetivos. Ellos están sobre el césped y hay momentos en los que faltan referencias". En ese sentido, deja una nota optimista: "Veo que Pedri y Marcus Rashford están de vuelta, y que Gavi va dando pasos adelante".

Sobre Pedri, Flick ha sido prudente pero esperanzador: "Puede que el domingo juegue algunos minutos. Lo positivo es que ya entrena con el grupo. Es un jugador muy importante para nosotros, un líder diferente por su calidad. Puede ser uno de los grandes líderes del futuro del club".

También se ha detenido en la recuperación de Gavi: "Vamos paso a paso. Siempre se implica al máximo y con balón casi siempre toma la mejor decisión. Disfruta jugando al fútbol. No es solo mentalidad, también calidad y capacidad técnica. Ojalá vuelva pronto, pero seguiremos su proceso con calma".

"Necesitamos volver a nuestra filosofía"

Preguntado por cuestiones extradeportivas y las elecciones, Flick ha evitado entrar en polémicas: "No es mi trabajo comentar eso. No afecta al equipo. Siempre nos centramos en lo que hacemos". Incluso ha bromeado diciendo que sin Laporta los dos últimos "los hemos perdido".

Finalmente, el técnico ha analizado los problemas recientes del equipo desde lo táctico y colectivo: "Hay muchos aspectos a mejorar: cuando jugamos contra equipos que defienden en bloque bajo aparecen espacios, debemos defender mejor si perdemos balones, posicionarnos mejor… Tenemos que actuar como equipo y estar conectados. Eso lo hemos perdido en los últimos partidos. Nos ha faltado intensidad con y sin balón. Necesitamos volver a nuestra filosofía de juego".

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...