Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las expertas ponen el foco en Viogén y exigen más recursos ante el incremento de asesinatos: "Muchas veces no permite captar el nivel real de peligro que corre esa mujer"

La ministra de Igualdad confirmó en la SER que ha pedido al Poder Judicial que amplíe la distancia a la que un maltratador debe permanecer de la víctima cuando cuenta con una orden de alejamiento

Las víctimas alertan de fallos en las órdenes de protección y piden reforzar el sistema: "El riesgo sigue sin evaluarse como debería"

Las víctimas alertan de fallos en las órdenes de protección y piden reforzar el sistema: "El riesgo sigue sin evaluarse como debería"

00:00:0003:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Son 10 las mujeres que, en lo que llevamos de 2026, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Solo seis habían denunciado maltratos previos y, junto a ellas, otros dos niños han muerto en episodios de violencia de género que han vuelto a evidenciar los fallos del sistema de protección a las víctimas en España.

Unos fallos de los que este mismo viernes habló la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en Hora 25, donde volvió a insistir en las revisiones que necesita el Pacto de Estado, como la de pedir al Poder Judicial que aumente a 350 metros la distancia mínima a la que un maltratador tiene que permanecer de la víctima cuando hay una orden de alejamiento vigente.

"Es muy difícil valorar el riesgo. Tenemos que revisar muchos elementos", valoró Redondo, que ha hablado en una semana marcada por cinco casos de violencia machista en Castellón (uno en Benicasim y otro en Chilches), Madrid, Tenerife y Navarra.

La propuesta de Redondo, "poco efectiva"

Esa medida que plantea la ministra de Igualdad no ha sido, sin embargo, bien acogida por las expertas, que han asegurado a la SER que los 350 metros como distancia mínima que propone Redondo no serían suficientes.

"Es importante porque supone un avance", ha comenzado señalando Rosa San Segundo, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid. "Desde mi parecer sería bueno incluso aumentarlo. En una universidad, 350 metros te estás viendo. Es un avance sin lugar a dudas, pero habría que incorporar otros avances y otro tipo de medidas que son necesarias", ha añadido.

Desde el Ministerio, aún así, insisten en que estos 350 metros de distancia se trata de la mínima para que el Sistema Viogén tenga una capacidad óptima de respuesta.

Lo que debería mejorar

Para las expertas, la línea de mejora debería comenzar por la forma de inscripción en el propio Sistema Viogén, ya que el rango de peligrosidad del agresor lo decide un algoritmo a través de un cuestionario. "El sistema Viogén no deja de ser un algoritmo, en cuyo cuestionario solo caben respuestas de sí o no", apunta Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres.

"Muchas veces no permite captar el nivel real de peligro que corre esa mujer. Necesita de intervención humana especializada, policías, forenses, psicólogos... Una auditoría humana de lo que esa mujer ha sido capaz de responder ante el cuestionario", añade.

Países que promueven la igualdad de género

Si echamos un vistazo al exterior, Suiza e Islandia son en la actualidad líderes mundiales en igualdad de género y en las menores tasas de violencia machista. Según datos del Índice de Mujeres, Paz y Seguridad, elaborado por el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad —considerado un referente global—, Suiza se sitúa como el país con menos violencia de pareja, con un 1,7%, e Islandia ocupa la segunda posición, con un 2,8%.

En el caso de Islandia, el Estado nórdico siempre ha destacado como una región que promueve la independencia económica de las mujeres y en la que históricamente se han registrado menos casos de violencia machista. No ocurría lo mismo en Suiza, que tras los malos datos de 2024 —cuando la policía registró 21.127 delitos de violencia doméstica— aprobó una reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de ese mismo año, que define la violación basándose en el consentimiento. Además, en 2025 lanzó su primera campaña nacional contra la violencia de género, doméstica y sexual, con el objetivo de fortalecer la prevención.

En cuanto a la legislación, Dinamarca es el país más avanzado y ha centrado sus leyes en torno a este tema en la consideración del sexo sin consentimiento explícito como violación. Además, existe la Ley de Equilibrio de Género, por la cual las empresas con más de 250 empleados deben tener al menos un 40% de representación de cada género en la directiva.

En este sentido, la Sociedad Danesa de Mujeres (fundada en 1871) ha impulsado históricamente la educación, el empleo y la igualdad económica, lo que supone un ejemplo a seguir para muchos otros países.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir