Miles de personas marchan en Lyon (Francia) en homenaje al ultranacionalista Quentin Deranque entre saludos nazis y consignas racistas
La marcha contó con la presencia de figuras de la extrema derecha francesa

Miles de personas marchan en Lyon (Francia) en homenaje al ultranacionalista Quentin Deranque entre saludos nazis y consignas racistas / FIRAS ABDULAH (EFE)

Madrid
Unas 3.200 personas han secundado la manifestación convocada en recuerdo de Quentin Deranque, el ultranacionalista fallecido durante los violentos enfrentamientos del 12 de febrero, que se han saldado por ahora con siete detenidos. Durante la marcha se han visto saludos nazis y se han coreado consignas racistas.
El equipo de seguridad de la organización intervino rápidamente tras los saludos nazis, según recogen medios franceses. Aun así, la prefectura de la región Auvernia-Ródano-Alpes ha anunciado que denunciará "todas las acciones y declaraciones reprobables detectadas", entre ellas gritos como "Abajo los árabes", "Árabes sucios" o "Raza sucia".
Una persona ha sido detenida
"Antifa asesinos" o "LFI cómplices" han sido otros de los lemas coreados, este último en referencia al partido La Francia Insumisa. Dos de los detenidos por la muerte de Deranque son colaboradores del diputado de LFI Raphaël Arnault. También se han repetido consignas como "recuperaremos este país" y "este es nuestro hogar". Además, una persona fue detenida por portar un arma durante la manifestación: en su mochila llevaba un cuchillo y un martillo, según informó la prefectura.
Durante la marcha se depositó una corona de flores en el lugar donde Deranque fue golpeado hasta la muerte. También se desplegó una pancarta con el mensaje "Adiós camarada", acompañada de un crismón, un símbolo cristiano utilizado por la extrema derecha. Muchos manifestantes sostenían antorchas frente a la pancarta.
La familia de Deranque no acudió a la marcha
Entre los asistentes se encontraba el senador de Los Republicanos Etienne Blanc, que justificó su presencia "para expresar su solidaridad y compasión" y por "su responsabilidad como responsable político". "Ante una tragedia de esta naturaleza, que es ante todo humana y familiar, es fundamental expresar solidaridad y compasión", afirmó. La familia de Quentin Deranque, sin embargo, decidió no acudir a la marcha.
Desde LFI, su dirigente Manuel Bompard expresó su alarma por la presencia de "todas las figuras destacadas de la extrema derecha". "En primera fila está toda la flor y nata de la extrema derecha antisemita y xenófoba", escribió en redes sociales, cuestionando cómo el Ministerio del Interior y la prefectura pudieron autorizar la manifestación.




