OpenAI consideró alertar a la policía canadiense acerca de las peligrosas búsquedas en ChatGPT de la autora del tiroteo escolar en Canadá
La compañía detrás del popular servicio de inteligencia artificial, detectó sospechas en torno a sus búsquedas meses antes del atentado

Imagen de archivo de ChatGPT / SOPA Images

Madrid
Según informa el medio estadounidense The Wall Street Journal, la empresa OpenAI, creadora del popular software de inteligencia artificial ChatGPT, planteó la posibilidad de alertar a la Real Policía Montada de Canadá acerca de las sospechosas búsquedas que realizó meses antes del suceso la autora del tiroteo en una escuela de Tumbler Ridge, localidad ubicada en la provincia occidental canadiense de Columbia Británica.
Más información
Fue una joven de tan solo 18 años la que accedió a la escuela totalmente armada y comenzó a abrir fuego, acabando así con la vida de ocho personas, incluida la suya propia. Por otro lado, 25 personas resultaron también heridas en el que es considerado el peor tiroteo escolar de la historia del país.
Evidencias que llegaron tarde
Según explica un portavoz de la compañía tecnológica, la autora de los disparos en esta escuela canadiense alertó a varios empleados de OpenAI tras detectar varias búsquedas de carácter violento a través de su cuenta en ChatGPT. La empresa estadounidense planteó la posibilidad de alertar a la Real Policía Montada de Canadá acerca de las peligrosas conductas cibernéticas de este perfil, pero finalmente desestimaron esta opción al no considerarla lo suficientemente grave.
Según OpenAI, sus empleados no detectaron en ningún momento la existencia de cualquier tipo de plan creíble o inminente, por lo que no terminaron por calificar este incidente como un riesgo de daño físico a terceros. Finalmente, la única medida que tomó la empresa de San Francisco fue desactivar el perfil de la joven en junio de 2025 por violar su política de uso.
Tras el tiroteo, OpenAI decidió colaborar con las autoridades canadienses, cediendo toda la información acerca de la autora del crimen y sus búsquedas en ChatGPT. "Nos pusimos en contacto proactivamente con la Real Policía Montada de Canadá para brindarles información sobre el individuo y su uso de ChatGPT, y seguiremos apoyando su investigación" explicó una portavoz de la compañía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Jabois: "El problema vendrá cuando ChatGPT te pregunte a ti por qué no haces una bomba"




