Oriol Cardona y Ana Alonso coronan su doblete con un bronce en relevos mixtos y destrozan el techo de España en los Juegos de Invierno
La pareja española se consagra en la cima del esquí de montaña dos días después de colgarse el metal en sus respectivas pruebas individuales al 'sprint'

Abrazo entre Oriol Cardona y Ana Alonso tras coronar su bronce olímpico en relevos / Francesco Scaccianoce

El día de la consagración de los esquiadores españoles Oriol Cardona y Ana Alonso ha llegado en un sábado que va directo a la historia del deporte español. Un bronce ha puesto el colofón a unos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina que han abierto una nueva dimensión en los registros de la delegación española. Nunca antes había obtenido España más de dos preseas en la competición invernal, un límite que ha podido superarse gracias a una excelente actuación en los relevos mixtos.
Dos días después de agrandar el medallero de España con un bronce femenino y un oro masculino en las pruebas individuales de sprint de esquí de montaña, ambos esquiadores se han dejado los restos para elevar los éxitos hasta cotas desconocidas.
Primero fue el turno de una Ana Alonso que, con dificultades para hacerse hueco en las primeras posiciones durante el sprint inicial, emprendió su remontada en una destacadísima subida. Llegó a ponerse solamente por detrás de la francesa Emily Harrop después del primer cambio de esquís, aunque un pequeño atasco en la transición previa a la bajada relegó a la española a una cuarta posición en el momento en el que dio el primer relevo a Oriol Cardona.
Necesitaba exprimirse de nuevo el oro en el individual masculino para colocarse de nuevo en posiciones de medalla. Y de nuevo, en un auténtico alarde físico, dejó atrás al italiano Michele Boscacci dispuesto a protagonizar una escalada antológica. El esquiador local quedó ya atrás en una subida rompedora del de Bañolas, que incluso se permitió terminar su primer relevo mirando de tú a tú a la segunda posición que poseía la pareja suiza.
Fue el segundo relevo el que decidió un medallero muy parejo y del que sólo logró distanciarse la dupla francesa, oro destacado en estos relevos mixtos. Y aquí, en estos metros decisivos, Ana Alonso comenzó a pagar su sobreesfuerzo para haber llegado a los JJOO con posibilidades de éxito. Perdió la estela de la suiza Marianne Fatton y se vio inmersa en otra batalla por no salir del podio.
Alcanzada Alonso por Gibson y De Silvestro en los últimos metros, emplazó a Oriol Cardona a coronar su reto con un mano a mano espectacular. Menos de dos segundos distanciaban entonces a EEUU, Italia y España, un momento en el que el español coronó su machada atrapando el bronce con una suficiencia descomunal. Francia saboreó el primer oro olímpico de la historia en los relevos mixtos de esquí alpino, Suiza se colgó la plata 11'9 segundos después y España, que llegó incluso a soñar con la segunda posición, celebró un bronce que supo a gloria y que ni siquiera inmutó la sanción de tres segundos para Oriol en el tramo final.


Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




