"Per Elles" La ayuda a las niñas que el patriarcado tapa en nuestros barrios
Una asociación de El Raval en Barcelona ayuda a niñas a las que sus familias no dejan socializar

"Per Elles". La ayuda a las niñas que el patriarcado tapa en nuestros barrios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
En las calles del barrio de El Raval en Barcelona y en los tableros de los insitutos se leen unos carteles que dicen "Tú también has querido salir con tus amigas y tu familia te ha dicho que no" o "Has querido aprender a nadar y tu familia te ha dicho que no". Debajo hay un correo de una entidad que ha nacido para intentar garantizar los derechos que vulnera sus derechos como niñas. Se llama "Per Elles", por ellas. Es la iniciativa de dos educadores de este céntrico barrio barcelonés que acumula más de un 50% de población migrante, siendo mayoría la de procedencia asiática, sobre todo de Pakistán y Bangladesh.
La Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 31 dice que los y las niñas tienen derecho al descanso, al ocio, al juego ya la participación en actividades culturales y artísticas. Y así lo recuerdan en el perfil de redes de "Per Elles". Lluis Morales es psicólogo infanto juvenil y educador social desde hace más de 20 años en El Raval. Junto con Cristina Baldoví decidieron lanzar esta iniciativa, esta plataforma que buscar garantizar este derecho. "Nos dimos cuenta que a partir de la primera regla las niñas dejaban de acudir a las actividades del casal o a hacer deporte". No dejan a las niñas estar en la calle, van al colegio y poco más. Y si salen lo hacen acompañadas siempre de algún familiar masculino.
"Tengo 17 años. Casi nadie habla de este tema"
Una chica de Barcelona, de 17 años, con la voz distorsianada para mantener su anonimato nos cuenta que las familias las controlan y no las dejan hacer deporte o las mismas actividades que sus compañeros. Y eso no puede ser, "cuesta mucho romper eso". Ella se queja de que es un tema del que nadie habla. Ha estado allí, lo sabe en primera persona. Les niegan su derecho y les niegan poder elegir su futuro. Lluis Morales nos cuenta que cada vez más instituciones y asociaciones del barrio quieren abordar este problema. De hecho, una de sus acciones más importante es dar charlas y encuentros informativos, debates, en los institutos para concienciarlas y hacerles saber que no están solas.
Las familias creen que las mujeres representan "el honor"
"Para las familias permitir que sus hijas elijan, tomen decisiones (...) es un fracaso de la crianza". Nos cuenta Huma Jamsched, fundadora de ACESOP, Asociación de Mujeres de El Raval. Es la persona que más está luchando desde dentro de la comunidad para impedir, por ejemplo, los matrimonios forzados de adolescentes. Ha conseguido parar más de 500. Ella dice que su comunidad cree que vive todavía en el patriarcado de su sociedad donde las mujeres no cuentan para nada. Apunta Jamsched que las instituciones podrían forzar a estas comunidades a incluir a mujeres en sus juntas, o a vincular la concesión de licencias y otras cuestiones administrativas a la presencia de mujeres y el respeto a sus derechos. No hemos hablado de velos ni de burkas que han generado polémica. Estamos hablando de una realidad con una presencia aplastante en todas las ciudadnes de nuestro país. La negación de derechos e invisibilización de las niñas en algunas comunidades. Un tema incómodo que a veces no se aborda por miedo a ser calificado de racista o facha. Huma Jamsched apunta que "no es un problema de racismo, sino de clientelismo" porque las admnistraciones a veces priorizan mantener la "paz social", no enfrentarse a los imanes o a líderes de estas comunidades para mantener su apoyo
La macrocelulosa de Altri al cajón
La Xunta de Galicia da carpetazo al proyecto de la empresa portuguesa Altri y lo celebramos con Marta Goná, portavoz de la Plataforma Ulloa Viva una de las que ha liderado las protestas. Tienen sentimientos encontrados - nos cuentan - por un lado alegría y ganas de celebrar. Por otro, prudencia porque ahora Altri tiene 3 meses para alegar. Y por último rabia porque este macroproyecto en realidad no sale por falta de conexión eléctrica. El gobierno central denegó la estación sub-eléctrica en su planificación 2025-30. El proyecto fue excluido de los fondos europeos PERTE por no cumplir los requisitos de descarbonización y plazo. O sea que no ha sido porque poner una macro productora de celulosa emitiría 8 toneladas de gases contaminantes "no lo cierran porque es malo para las personas" se lamenta Marta.

Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...




