Qué es la Corte Suprema de Estados Unidos y por qué ha podido tumbar la mayoría de aranceles de Trump
El Supremo norteamericano, en una decisión de seis a tres, ha podido calificar de ilegales las tarifas que Trump lleva imponiendo desde que regresó a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa tras el fallo del Supremo sobre sus aranceles, este viernes. / YURI GRIPAS / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visto en las últimas horas cómo una de las principales herramientas de persuasión y amenaza con las que regresaba hace un año a la Casa Blanca se ha diluido en apenas minutos. La decisión de la Corte Suprema estadounidense de tumbar la mayoría de los aranceles recíprocos firmados por Trump el 2 de abril del 2025, en el conocido como Día de la Liberación, ha elevado la tensión en una administración que ya ha firmado otro arancel global para aumentar la presión con la justicia del país.
Más información
El fallo de la Corte Supremo que se dio a conocer este viernes por la tarde fue posible por el voto en contra de estas tarifas de seis de los nueve jueces de la institución. "Los jueces que votaron en contra son una desgracia para el país", aseguró entonces Trump, en relación a estos miembros, tres de ellos del bando republicano.
Qué es la Corte Suprema
El enfado de Trump viene de la mano del fallo de un Supremo que, en Estados Unidos, supone el máximo órgano judicial del país, la institución que tiene la última palabra en torno a la interpretación de la Constitución.
La capacidad de la Corte, en este sentido, es amplia, con la obligación y el derecho de poder revisar leyes tanto de carácter federal como estatal, determinar si estas incumplen la Constitución y, en su defecto, anular dichas leyes cuando exceden los poderes que les ha otorgado el Congreso.
Son nueve los jueces que forman el Supremo estadounidense, componiéndose en la actualidad por seis miembros del bando republicano y otros tres del demócrata. Una distribución que ha implicado que al menos tres de los jueces que votaron en contra de los aranceles recíprocos de Trump este viernes hayan sido, precisamente, de su propio partido.
Por qué han podido tumbar la mayoría de aranceles de Trump
El hecho de que la Corte tenga capacidad para revisar leyes, dictaminar si incumplen con la Constitución y, en ese caso, anularlas, es lo que ha permitido que el presidente estadounidense vea tumbados la mayoría de sus aranceles. El Supremo determinó, de hecho, este viernes que Trump carecía de autoridad legal para imponerlos de forma unilateral y que, por tanto, se había excedido en su poder.
La razón principal, por tanto, que ofrece la Corte es que la ley utilizada por el republicano, la International Emergency Economic Powers Act, no autoriza a Trump a imponer aranceles, sino que esto mismo correspondería al propio Congreso del país, citando así al primer artículo de la Constitución. En otras palabras, el presidente solo puede imponer aranceles si una ley del Congreso se lo permite de forma explícita.
Los seis miembros conservadores
La sentencia 6-3 del Supremo ha puesto el foco en esos tres jueces conservadores que se han desprendido de la línea seguida por el ala y que han votado en contra de una de las medidas predilectas de Trump. En total, son seis los magistrados conservadores y nombrados por el Partido Republicano que forman parte actualmente de la Corte, más allá de los tres nombrados por el Partido Demócrata.
Uno de ellos es, precisamente, el propio presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, a quien le acompañan en el órgano Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. De ellos, además de Roberts, votaron en contra de los aranceles de la administración Trump Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett.
Si bien Roberts, líder de la opinión mayoritaria en el Supremo, fue nombrado por George W. Bush en 2005, tanto Gorsuch como Barrett fueron nombrados por Trump durante su primer mandato, el primero en 2017 y la segunda en 2020.




