Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué fue de... Manucho, el delantero que prometió cifras rompedoras y convivió reñido con el gol

Uno de los fichajes más rocambolescos en la historia del Manchester United, terminó haciendo carrera en España sin que sus registros goleadores despuntasen

Manucho se impone en una disputa aérea como jugador del Rayo Vallecano / Denis Doyle (Getty Images)

Manucho se impone en una disputa aérea como jugador del Rayo Vallecano

Mateus Alberto Contreiras Gonçalves (Luanda, Angola, 1983) fue un delantero de envergadura imponente que, conocido en el mundo del fútbol como Manucho, disparó las expectativas al salir de África destinado a triunfar en un Manchester United en la cima de Europa. Pasó de ser un desconocido para el gran público a un carismático futbolista que, avalado por los cazatalentos de los red devils, prometió jornadas de gloria cuando dio el salto a la liga española. Se puso como meta "marcar entre 30 y 40 goles" al firmar por el Real Valladolid, una cifra que tardó ocho años en alcanzar en el fútbol español.

Más información

Los goles se le caían por sí solos a un Manucho que despuntó en la élite de su país antes incluso de la mayoría de edad. La altura de 1'90m que alcanzó le permitió desde muy joven competir de tú a tú con futbolistas más experimentados. Un físico que también aprovechó para convertirse en un rematador nato con un idilio especial de cara a puerta. A base de dianas logró que su nombre llegase a oídos del equipo de scouting de un United arrollador y, después de caer de pie en su estreno con la selección absoluta de Angola, alentó a los ingleses a cerrar su contratación antes de meterse en disputa con otro club.

Presentación de Manucho en el Manchester United con Alex Ferguson / John Peters

Presentación de Manucho en el Manchester United con Alex Ferguson / John Peters

"Tuvimos a Manucho aquí durante tres semanas y nos impresionó lo suficiente como para ofrecerle un contrato de tres años", dijo en su día el icónico entrenador Sir Alex Ferguson, uno de sus grandes valedores desde finales de 2007. Pero como el salto de Angola a Manchester era abismal, los red devils planearon un plan específico para el angoleño. Trataron de acelerar su adaptación al fútbol europeo fogueándole con varias cesiones, aunque en sus primeras escalas en el Panathinaikos griego y el Hull City británico no terminó de explotar.

De las altas expectativas al golpe de realidad

El United desistió de él después de dos años en los que apenas disputó medio centenar de minutos oficiales con un club que, paralelamente, era capaz de consagrarse como campeón de la Champions sin la aportación de Manucho. Eso sí, después de esta aventura fallida encontró acomodo en España, donde se dio a conocer pisando fuerte antes incluso de saltar al terreno de juego. Ya desde su presentación como nuevo fichaje del Real Valladolid se marcó unos objetivos goleadores desmedidos.

Muy famosos se hicieron entonces los 40 goles que llegaron a entusiasmar a la hinchada pucelana en aquel verano de 2009, aunque en su primer año solamente cumplió con la décima parte y el equipo lo lamentó descendiendo a Segunda. En consecuencia, también el Valladolid recurrió a las cesiones para tratar de revalorizar a Manucho mientras se enfocaban en un nuevo plan de regreso a Primera. Pero el esfuerzo fue en vano y, tras encadenar dos cesiones desastrosas a Turquía en menos de un año, terminó siendo partícipe del Valladolid que ascendió ya en 2012.

Aunque sus cifras nunca fueron destacadas, terminó cumpliendo su contrato con el Real Valladolid dos años después en otra catastrófica temporada saldada con descenso. Sin embargo, su imagen como un referente batallador y fuerte en los balones divididos le bastó para ganarse la confianza de otro proyecto de Primera División como el del Rayo Vallecano.

Defendió la franja rayista durante cuatro campañas en las que superó el centenar de partidos oficiales. Se convirtió en una de las figuras más carismáticas del vestuario, aunque se mantuvo peleado con el gol hasta el final de sus días en la élite. Apenas 15 goles redondearon su currículum en el Rayo, una etapa en la que lloró otro descenso, pero terminó en alto con la celebración del ascenso vallecano del 2018. Nunca más volvió a competir al máximo nivel.

¿Qué hace ahora?

Dos amagos de reengancharse al fútbol ha tenido desde entonces. Después de un año inactivo, bajó al 'barro' de la extinta Segunda B española para enrolarse en las filas del Cornellà, con quien incluso rozó el ascenso a la categoría de plata jugando la promoción en un año en el que solamente logró transformar un gol. No pudo ser y, tras un revés en las eliminatorias decisivas, muchos dieron por hecho su 'adiós' al fútbol sin hacer ruido. Sin embargo, tres años después de haber disputado su último partido oficial, el modesto Racing Madrid de la preferente madrileña sorprendió en 2022 con su contratación, uniéndose ese curso a un club con figuras de renombre como Royston Drenthe (jugador) o Edwin Congo (directivo).

Pese a este modesto final de carrera, el recuerdo de Manucho como el carismático ariete que tanto prometía en sus inicios ha conseguido prevalecer en la memoria. Sobre todo en África, donde todavía es reconocido como uno de los máximos exponentes del fútbol angoleño y un embajador de altura para la Confederación Africana de Fútbol. Por este motivo, el exdelantero reapareció en público esta misma semana en El Cairo (Egipto), donde fue reclutado para participar como 'mano inocente' en el sorteo de las eliminatorias de la Copa Confederación de la CAF.

Tampoco ha sido la única vez que ha sacado su traje a relucir en los últimos tiempos. También como uno de los angoleños más reconocidos en este deporte, formó parte hace escasos meses del elenco que presenció en directo la ceremonia de los CAF Awards 2025, conocidos sobre todo por la entrega del reconocimiento al Balón de Oro Africano.

Y aunque desde su retirada se ha mantenido alejado del fútbol y del primer plano mediático, sí se ha convertido en un asiduo a las redes sociales, donde ha acostumbrado a mostrar su lado más personal. Sus publicaciones dan buena cuenta del excelente estado de forma que mantiene incluso años después de colgar las botas. La respuesta, curiosamente, podría estar en sus propios posts de Instagram, donde se ha dejado ver en varias ocasiones promocionando la cadena de gimnasios Legend en Portugal.

Daniel Plaza

Daniel Plaza

Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir