Las izquierdas buscan refundar el bloque con un nuevo frente común: "Debemos aprender de los errores"
Este sábado los partidos participarán en un acto con el que buscan refundar la izquierda

Madrid
Sumar, IU, Comuns y Más Madrid celebran este sábado un acto en el que buscan renovar la izquierda para presentar un nuevo frente común. Con este movimiento su objetivo es el de frenar el auge y la posible llegada de la ultraderecha al poder en las próximas elecciones generales.
Más información
"Ni las migrantes, ni las personas LGTBI, ni las mujeres ni mayoría trabajadora vive mejor con la extrema derecha", ha señalado Rita Maestre, quien ha inaugurado el encuentro, además de insistir en que esto demuestra que la izquierda no está "cruzada de brazos ni de capa caída".
"Esta es la alianza de estas cuatro organizaciones políticas para la batalla del siglo. Estamos aquí para aprender del pasado, en 2023 hicimos una coalición deprisa y corriendo que logró revalidar uno delos pocos gobiernos que quedan en Europa", ha añadido. Además, ha apuntado que este nuevo movimiento tiene "hambre de victoria" y que no se conformará con "ser la izquierda del Partido socialista ni tampoco con ser segundos delante del Partido Popular".
Dicha idea ha sido también repetida por la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, quien ha señalado que "cualquier vacío" que deja la izquierda termina siendo ocupado por la extrema derecha. "Venimos aquí para ser la izquierda. Esa izquierda de valores y principios digna heredera del hilo de la historia, que no tiene complejos y tiene toda la ambición. No vamos a renunciar a nada ni nos vamos a imponer límite alguno", ha subrayado.
También ha abordado la necesidad de la izquierda de hacer frente al siglo XXI y de dejar atrás "las recetas" de años anteriores con el fin de conectar de nuevo con las personas, especialmente con las más jóvenes. "Vamos a construir una izquierda que vuelva a conectar con la calle. En este tiempo hemos perdido pulso y comunión con las gentes", ha expresado.
"Cuando la derecha y la extrema derecha llegan al poder lo primero que atacan es la cultura"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha sido otra de las figuras en hablar durante el acto. En su caso, la intervención ha destacado lo negativamente afectada que se ve la cultura cuando los partidos de la derecha llegan a gobernar. "Cuando la derecha y la extrema derecha llegan al poder lo primero que atacan es la cultura", ha comentado. No obstante, el ministro ha querido dejar claro que su cartera se opondrá frontalmente a este tipo de coacciones contra la cultura.
Urtasun también ha querido dirigirse a Santiago Abascal, aludiendo al clima internacional que impera actualmente. El titular de Cultura ha asegurado que este nuevo proyecto no va "a permitir que estos vendepatrias financiados por potencias extranjeras" conviertan España "en una franquicia de Donald Trump".
Además, ha señalado "tres urgencias fundamentales" que en las que el nuevo movimiento de izquierdas debe centrarse: gobernar bien para la mayoría lo que queda de legislatura, ganar a la extrema derecha donde se les puede ganar y formar un proyecto que conecte con la mayoría social.




