Las izquierdas buscan refundar el bloque con un nuevo frente común: "Debemos aprender de los errores"
Sumar, IU, Comuns y Más Madrid han presentado un nuevo proyecto con la intención de luchar contra el auge de la extrema derecha

Madrid
Sumar, IU, Comuns y Más Madrid han ceebrado este sábado un acto en el que buscan renovar la izquierda para presentar un nuevo frente común. Con este movimiento su objetivo es el de frenar el auge y la posible llegada de la ultraderecha al poder en las próximas elecciones generales. No obstante, más allá de la visión para dicho movimiento, no se han matizado cuestiones como el nombre o quién estará al frente de la propuesta.
Más información
El discurso se ha centrado en demostrar que la izquierda no se va a quedar parada ante la fuerza de la extrema derecha y en su confianza en ganar las próximas elecciones generales. "Ni las migrantes, ni las personas LGTBI, ni las mujeres ni mayoría trabajadora vive mejor con la extrema derecha", ha señalado Rita Maestre, quien ha inaugurado el encuentro, además de insistir en que esto demuestra que la izquierda no está "cruzada de brazos ni de capa caída".
"Esta es la alianza de estas cuatro organizaciones políticas para la batalla del siglo. Estamos aquí para aprender del pasado, en 2023 hicimos una coalición deprisa y corriendo que logró revalidar uno de los pocos gobiernos que quedan en Europa", ha añadido. Además, ha apuntado que este nuevo movimiento tiene "hambre de victoria" y que no se conformará con "ser la izquierda del Partido Socialista ni tampoco con ser segundos delante del Partido Popular".
Dicha idea ha sido también repetida por la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, quien ha señalado que "cualquier vacío" que deja la izquierda termina siendo ocupado por la extrema derecha. "Venimos aquí para ser la izquierda. Esa izquierda de valores y principios digna heredera del hilo de la historia, que no tiene complejos y tiene toda la ambición. No vamos a renunciar a nada ni nos vamos a imponer límite alguno", ha subrayado.
También ha abordado la necesidad de la izquierda de hacer frente al siglo XXI y de dejar atrás "las recetas" de años anteriores con el fin de conectar de nuevo con las personas, especialmente con las más jóvenes. "Vamos a construir una izquierda que vuelva a conectar con la calle. En este tiempo hemos perdido pulso y comunión con las gentes", ha expresado.
La ministra de Trabajo y exlíder de Sumar, Yolanda Díaz, aunque no ha estado presente, ha transmitido su apoyo a sus compañeros. "Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando", ha escrito en redes sociales.
Urtasun: "Cuando la derecha y la extrema derecha llegan al poder lo primero que atacan es la cultura"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha sido otra de las figuras en hablar durante el acto. En su caso, la intervención ha destacado lo negativamente afectada que se ve la cultura cuando los partidos de la derecha llegan a gobernar. "Cuando la derecha y la extrema derecha llegan al poder lo primero que atacan es la cultura", ha comentado. No obstante, el ministro ha querido dejar claro que su cartera se opondrá frontalmente a este tipo de coacciones contra la cultura.
Urtasun también ha querido dirigirse a Santiago Abascal, aludiendo al clima internacional que impera actualmente. El titular de Cultura ha asegurado que este nuevo proyecto no va "a permitir que estos vendepatrias financiados por potencias extranjeras" conviertan España "en una franquicia de Donald Trump".
Además, ha señalado "tres urgencias fundamentales" en las que el nuevo movimiento de izquierdas debe centrarse: gobernar bien para la mayoría lo que queda de legislatura, ganar a la extrema derecha donde se les puede ganar y formar un proyecto que conecte con la mayoría social.
Maíllo: "La sociedad reclama unidad como instrumento para cambiar la política"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha recordado que el acto celebrado este sábado es un encuentro "de obediencia social porque la sociedad reclama unidad como instrumento para cambiar la política". "Somos cuatro organizaciones conjuradas y es un camino irreversible, pero acaba de empezar. Proponemos un soporte en el que entren más organizaciones", ha añadido.
Maíllo ha ahondado también en el compromiso político de este nuevo movimiento con "la defensa de lo común", la cual ha sostenido que se traduce en medidas sociales como la protección de la sanidad o de la educación.
En cuanto al auge de la ultraderecha, el coordinador federal ha recalcado que "la bestia ya está aquí". "Está en Estados Unidos, en Milei y en la mayoría de gobiernos de la Unión Europea", ha matizado, señalando que este crecimiento debe ser combatido "atacando las causas de desigualdad" y no "de manera abstracta".
Mónica García: "Un proyecto fuerte debe estar enraizado en el territorio"
La ministra de Igualdad y coportavoz de Más Madrid, ha reflexionado sobre la importancia para su partido de "tener un buen arraigo territorial" que permita hablar de lo que importa a las personas, aunque sin "abstraerse del resto" del país. Su discurso también ha tratado la necesidad de combatir a Vox y al aumento de la extrema derecha. "Cuando avanza el miedo, la desigualdad y la extrema derecha es cuando más debemos dar un paso al frente", ha mencionado.
Al respecto, ha señalado que este movimiento tiene claro cuál es su adversario y que el problema está en los grandes grupos de poder. "Tenemos muy claro cuál es nuestro adversario, no miramos hacia los lados. Los derechos no compiten, nosotros miramos hacia arriba. [...] Nuestro problema son los Ayuso, sus novios y el grupo Quirón. No les pedimos cuentas a nuestros vecinos, sino a los de arriba", ha expresado.
En sus palabras ha querido agradecer a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por su trabajo al cargo del Ministerio de Trabajo y "por estar siempre del lado de las familias trabajadoras". García ha subrayado que la izquierda es heredera de cuestiones como el feminismo, la lucha por la vivienda digna, el medioambiente o la sanidad pública, y que van a seguir luchando por ello.
"Mientras unos nos intentan dar por muertos y otros nos dan lecciones, nosotros hemos subido un 66% el salario mínimo, hemos luchado contra las políticas abusivas de las empresas, hemos reducido en 4 puntos el abandono escolar, hemos puesto un impuesto a las grandes fortunas...", ha enumerado.




