Internacional

Trump ratifica su pulso al Supremo y firma el arancel global del 10% que prometió

Los nuevos gravámenes entrarán en vigor el próximo 24 de febrero

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, se dirige a una rueda de prensa sobre la anulación por parte del Tribunal Supremo de la mayoría de sus aranceles en la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 20 de febrero de 2026. / BONNIE CASH / POOL (EFE)

Madrid

La política estadounidense se ha visto fuertemente afectada este viernes tras la decisión del Tribunal Supremo de tumbar gran parte de los aranceles impuestos por Donald Trump. No obstante, el presidente norteamericano no ha cesado en su pulso a la Corte Suprema y ha firmado un nuevo arancel global del 10%.

Más información

La nueva tasa entrará en vigor el próximo 24 de febrero y dejará a productos como minerales críticos, metales usados en moneda o productos energéticos, según ha informado la Casa Blanca. Asimismo, los productos ganaderos y agrícolas que habían sido exceptuados en sus aranceles anteriores por presión de empresarios y consumidores también permanecen fuera del gravamen.

Los bienes de Canadá y México bajo el T-MEC y textiles de Centroamérica, también quedan al margen. Además, se mantendrán libres de aranceles libros, donaciones y equipaje acompañado, con el objetivo de "proteger la economía interna" y garantizar que la medida se enfoque en los desequilibrios de pagos internacionales.

El Supremo ha tomado dicho dictamen porque considera que las tasas impuestas el pasado 2 de abril son ilegales, dado que el presidente usó una ley, la de Emergencia Nacional, reservada para una emergencia nacional y se extralimitó en su autoridad. Esta política arancelaria ha permitido que la Administración de EEUU ingresara el pasado año casi 290.000 millones de dólares por aranceles, el triple de lo que había ingresado en 2024.

El nuevo arancel general del 10% se sustenta en base a la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, aunque ello limita la imposición de estos nuevos aranceles a un máximo de cinco meses.

Trump carga contra los jueces del Supremo

El líder estadounidense ha atacado duramente a los jueces del Supremo que han tomado la decisión y ha dicho sentirse "avergonzado" con los seis magistrados disidentes, declarando que son una desgracia para el país.

"Los miembros de la Corte Suprema que han votado en contra de nuestro método de aranceles, tan aceptable y adecuado, deberían avergonzarse. Su decisión ha sido ridícula, pero ahora comienza el proceso de ajuste, ¡y haremos todo lo posible para recaudar aún más dinero del que recibíamos antes!", ha advertido el mandatario en una publicación en redes sociales.

El fallo del Alto Tribunal -de mayoría conservadora- ha sido una decisión de 6 a 3 magistrados, entre los que destacan los votos favorables de dos jueces nombrados por el propio Trump. Al respecto, el presidente ha señalado en redes sociales: "Los republicanos son desleales consigo mismos ¡Unámonos, mantengámonos unidos y ganemos!".

En cuanto a los dos jueces que él mismo nombró, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, el mandatario estadounidense ha criticado que estos "votan en contra de los republicanos y nunca en contra de ellos mismos". "Lo que ha ocurrido hoy con los dos jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que nombré contra una gran oposición, [...] les guste o no a algunos, nunca parece ocurrir con los demócratas", ha añadido.

La comunidad internacional reacciona con cautela a la nueva medida arancelaria de Washington

La nueva medida arancelaria anunciada por Estados Unidos ha provocado una reacción contenida y calmada por parte de la comunidad internacional. En el caso de los grandes gigantes económicos afectados por los gravámenes, como China, Canadá o México, estos han evitado por el momento considerar como una victoria el fallo del Supremo.

"Aunque tenemos aranceles en acero, aluminio y vehículos, hay una parte muy importante en donde no hay aranceles y que ha permitido este intercambio comercial entre los dos países", ha recordado la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cuanto a Canadá, el ministro de comercio interior, Dominic LeBlanc, ha respondido también con cierta cautela. "El 90% de las exportaciones canadienses a Estados Unidos no se ven afectadas por estas tarifas recíprocas sobre las que ha regulado el Tribunal Supremo", ha insistido el ministro, añadiendo que lo que está dañando la economía de su país son los aranceles sectoriales, como al acero y al automóvil, que no se ven afectados por el fallo.