Un problema en el cohete SLS obliga a la NASA a aplazar Artemis II, la primera misión tripulada a la Luna en 50 años
La anomalía técnica obligará a revisar la “ventana de lanzamiento” de marzo y afecta a la misión que llevará de nuevo astronautas a la órbita lunar por primera vez desde 1972

Un problema en el cohete SLS obliga a la NASA a aplazar Artemis II, la primera misión tripulada del programa en 50 años EFE/Joel Kowsky/NASA /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / Joel Kowsky (EFE)

Madrid
La NASA anunció este sábado que retrasará el lanzamiento de Artemis II, previsto inicialmente para el próximo 6 de marzo, debido a problemas técnicos.
En una publicación en la plataforma X, la agencia espacial estadounidense informó de que su equipo ha detectado una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS, un contratiempo que podría obligar a trasladar la nave y que afectará a la "ventana de lanzamiento" del mes que viene.
La NASA señaló que seguirá ofreciendo actualizaciones conforme avance la evaluación técnica y se definan los próximos pasos de una misión que marcará el primer vuelo tripulado del programa Artemis alrededor de la Luna en más de cinco décadas.
Artemis II llevará por primera vez a la órbita lunar a una mujer, a un astronauta afroamericano y a un astronauta canadiense. Esta semana, la NASA realizó una segunda prueba general con combustible, después de que las ventanas de lanzamiento previstas para febrero se aplazaran por los problemas detectados en el primer ensayo en frío. Ese segundo test concluyó el viernes y buscaba ejecutar toda la secuencia de operaciones del lanzamiento de Artemis II, que llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna en un viaje de unos diez días.
Detectaron algunos fallos en este test
La prueba incluía la carga de propelentes criogénicos en los tanques del cohete SLS —donde se detectaron los fallos—, así como un conteo regresivo completo, un reinicio del reloj de cuenta atrás y el vaciado de los depósitos para ensayar los procedimientos de cancelación del lanzamiento.
Artemis II será la primera misión tripulada del programa Artemis y supondrá el regreso de los seres humanos a la órbita lunar por primera vez desde 1972. La tripulación estará formada por el comandante Reid Wiseman, de la NASA; los también astronautas de la agencia estadounidense Christina Koch y Victor Glover; y el astronauta canadiense Jeremy Hansen, de la CSA.




