Alcaraz explica la clave de su éxito 'global': "Soy un camaleón, no puedes estancarte en jugar bien solo en un sitio"
El murciano atiende a 'AS' tras conquistar el ATP 500 de Doha ante Arthur Fils
Alcaraz celebra uno de sus puntos en la final del torneo de Doha / NurPhoto
Carlos Alcaraz levantó este domingo el trofeo en forma de halcón dorado que reciben todos los campeons del ATP 500 de Doha. El murciano tumbó al francés Fils en una de las finales más dominantes de los últimos tiempos (6-2 y 6-1) y suma nueve de los últimos trece torneos en los que ha participado, incluyendo la conquista de un Australian Open que ya lo coloca en el selecto club de ganadores de los cuatro grandes. Y todo con apenas 22 años. La clave detrás de su éxito: la ambición, como reconoce ahora en una entrevista para el Diario AS.
Más información
Preguntado por el éxito 'global' que está consiguiendo, entendido como su capacidad de adaptarse (y ganar) en tantas culturas, lugares del mundo y superficies de juego, el murciano bromea: "Soy un camaleón. Y creo que esa es la gran clave para ser un gran tenista y un gran atleta: no puedes estancarte en jugar bien solo en un sitio". Y tirando de ambición, no se cierra puertas a nada: Estoy muy contento de poder jugar bien en cualquier condición. No sé si me dejo algún continente o cultura, pero si me dejo alguno, ya iré".
A pesar de que barrió a Fils en la final de Doha, Alcaraz se quita mérito sobre su nivel y señala que a su rival no le salió el partido más redondo: "Bueno, está en el top-10 o top-15 de mis mejores partidos, por ahí. Es verdad que, cuando juegas contra alguien que te transmite tranquilidad, en el sentido de que ha cometido muchos errores, eso te permite dominar el partido". Reconoce que le sorprendió que el francés no opusiera más resistencia, porque sabe "a la velocidad a la que puede jugar", pero "lo hizo por debajo de su nivel habitual". "No sé si tácticamente se equivocó o si simplemente no le salían las cosas", explica el murciano.
"Trabajamos para esto, ganar títulos y estar en lo más alto. Esa esa la ambición que tengo"
— Carlos Alcaraz, para 'AS'
Independientemente del rival, la ambición y el tenis de 'Carlitos' lo están llevando a encadenar triunfos con una facilidad pasmosa. En los últimos 13 torneos en los que ha participado, se ha llevado nueve de los trofeos a sus vitrinas. "Al final, trabajamos para esto: para ganar títulos, para estar en lo más alto. Esa es la ambición que tengo. Y, evidentemente, ganar nueve de los últimos 13 demuestra la consistencia que estoy teniendo", cuenta.
Dice Alcaraz que ahora es momento de "seguir, valorar un poquito todo y disfrutarlo", pero el calendario apenas da tregua. Una semana libre y arranca la gira en Estados Unidos, donde esperan torneos del calibre de Indian Wells y Miami. En este sentido, el murciano asegura que "ganar te da mucha confianza" para encarar la próximas citas, pero la desconexión es aún más importante: "También esos pequeños descansos después de cada torneo son los que realmente me ayudan. Volver a casa, estar una semana allí… Aunque me entrene, aunque tenga días libres, aunque aún no sepa exactamente qué voy a hacer, simplemente estar en casa me tranquiliza".