Chubasqueros de plástico y equipamientos que no protegen: los bomberos andaluces denuncian la precariedad frente a las inundaciones
La Junta asegura que los efectivos "han trabajado en condiciones de seguridad más que aceptables" e insiste en que reciben la formación específica que reclaman
Bomberos del INFOCA durante las inundaciones provocadas por la borrasca Leonardo en Grazalema (Cádiz). / SOPA Images
Madrid
El tren de borrascas azotó con fuerza a Andalucía que ha visto cómo hasta 11.000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas. La actuación de los efectivos de emergencias fue esencial una vez más para sofocar los estragos de las inundaciones inéditas en esta comunidad autónoma, especialmente en la provincia de Cádiz, aunque en lo que respecta a los bomberos forestales que se incorporaron a estos trabajos, la sensación nuevamente es de desprotección y precariedad.
“Se han usado chubasqueros que son completamente de plástico, cuestan poco más de cinco euros, no transpiran y hacen que el cuerpo se te llene de sudor. Ese sudor se pega a la ropa y reduce la movilidad. Además, si levantas la pierna para salvar un obstáculo se rompe el chubasquero”, argumenta Cristóbal Lendínez, bombero forestal en el dispositivo INFOCA y secretario general del Campo y Medio Ambiente de CGT en Jaén.
En cuanto a las botas de agua, argumenta que son de caña pequeña y que llegan hasta la espinilla: “No llegan ni a la parte inferior de la rodilla, viendo las imágenes de la cantidad de agua que bajaba por las calles todo el mundo se puede imaginar que los pies estaban encharcados”. En el caso de Grazalema, el municipio gaditano especialmente perjudicado, añade que es una “vergüenza que se haya tenido que pedir ayuda a los vecinos por no disponer de los utensilios necesarios para evacuar agua de edificios y de garajes”.
La propia seguridad de los bomberos forestales también está en entredicho, según David López, efectivo del INFOCA: “No se lleva ningún tipo de arnés para que podamos engancharnos en algún sitio, ¿cómo lo hacemos? no tenemos ni cuerdas para asegurarnos”. Coincide en su crítica con Lendínez en lo que respecta a la ropa de intervención que “no soporta más de media hora cayéndole agua e impide movimientos ágiles en situaciones de emergencia porque no es ergonómica”: “El traje de intervención no sella, lleva botones en lugar de cremalleras”.
Tampoco es reflectante, según Javier Alcántara, bombero y asesor del Comité de Seguridad y Salud de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía (EMA): “Es un peligro porque tienen muy poca visibilidad, además de resaltar la poca calidad de los equipos que no duran más allá de la jornada, incluso hay veces que la terminamos sin ellos”. Con todo ello, se debe tener en cuenta el riesgo a nivel biológico para los contingentes de bomberos por la posible contracción de enfermedades infecciosas o infecciones cutáneas por heridas abiertas a causa de la exposición a aguas contaminadas o residuales tan común en episodios de inundaciones.
Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que siempre han existido equipos de agua adecuados que cumplen con los estándares establecidos. En declaraciones a la SER, el director técnico del Centro Operativo Regional INFOCA, César Vicente, remarca que “el dispositivo cuenta con distintos tipos de equipamiento de protección individual con su correspondiente evaluación de riesgo”.
Además, insiste en que actualmente la Administración “está inmersa en varios procesos de contratación”: “Uno de ellos es un crédito de medio millón de euros concedido recientemente para comprar 3.000 unidades de abrigo, 3.000 chubasqueros y 3.000 pares de botas de agua”. César Vicente defiende la calidad de los equipos de protección ante “la ausencia de incidencias en la salud del personal”, el cual ha “trabajado en condiciones de seguridad más que aceptables”.
"Han hecho licitaciones de urgencia para material que no cumplen con los estándares de calidad"
Los bomberos forestales denunciaron a la Junta de Andalucía ante la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla el pasado 9 de febrero. Lo hicieron representados por el Comité Intercentros de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía (EMA), integrado por las secciones sindicales de UITA, CSIF, CCOO y UGT. El incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales es el motivo por el que dieron este paso del que aún no han recibido respuesta por parte de la administración autonómica.
El coordinador de UGT en la EMA, Emilio del Pino, se detiene en el funcionamiento de la agencia en la que desde marzo de 2025 se incluye el INFOCA. Cabe recordar que la EMA engloba bajo un mando único al 112, a Protección Civil o al propio dispositivo de extinción de incendios. Del Pino asegura que desde el sindicato “veían con buenos ojos su constitución” al considerar que era una muy buena oportunidad para el INFOCA.
El problema, lamenta, “es que la EMA se ha creado empezando por el tejado” porque ha sido fallido el trasvase del dispositivo desde la Agencia de Medio Ambiente (AMAYA) a la que pertenecía anteriormente: “Hemos pasado unas 4.000 personas de la AMAYA a la EMA, pero ese porcentaje debe ser proporcional al del personal que gestiona recursos humanos, prevención de riesgos, contratos y licitaciones. Eso no ha sido así, nos hemos encontrado con que no hay personal suficiente para redactar todos los contratos y pliegos de prescripciones técnicas para comprar todos los EPIs que necesitamos. A eso se suma que cualquier licitación pública lleva su tiempo”.
Por tanto, relata del Pino, “la EMA ha sacado contratos de emergencia para comprar equipos de agua para salir del bache cubriendo muy justo, y en algunos casos ni eso, los requerimientos que deben tener”. Por su parte, Javier Alcántara, indica que la Junta “ha comprado 537 trajes de agua”, pero no “saben cómo serán ni si cumplirán con los estándares de calidad”: “Veremos a ver, esta adquisición no ha pasado por el Comité de Seguridad y Salud de la EMA”.
"La formación se reduce a cursos tipo test"
Otro asunto por el que los bomberos forestales muestran su indignación es por la falta de formación específica que se les prometió cuando se integraron en la EMA. En dicha agencia también se incluye el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública, el encargado de impartir las nociones que deben saber los efectivos para afrontar distintos escenarios de emergencias.
El director técnico del Centro Operativo Regional INFOCA, César Vicente, señala que existe un programa formativo específico para inundaciones y que antes, cuando el INFOCA estaba en AMAYA, “se ha impartido este tipo de formación desde hace años”. Sobre el itinerario formativo actual, César Vicente argumenta que tiene una parte online, que el año pasado completaron unas 300 personas, e incluye formaciones recurrentes todos los años tanto en línea como presenciales impartidas por técnicos: “Son sobre intervención en inundaciones y sobre el uso de las autobombas pesadas. En esta última, el año pasado se formaron unas 325 personas”.
Por su parte, los bomberos forestales consultados niegan haber recibido formación específica por parte del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública. Cristóbal Lendínez asegura que sí reciben instrucción “en cursos tipo test que llegan al correo electrónico”: “Las formaciones que se deben impartir en emergencias tienen que ser un 15% teóricos y un 85% de práctica”. David López, Javier Alcántara y Emilio del Pino coindicen en que todavía no han recibido la formación específica en inundaciones que el Gobierno autonómico les garantizó cuando se integraron en la EMA.